Prácticas de los bares y restaurantes que no deberían consentir, según la OCU

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La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha publicado un informe en el que señala algunas prácticas de bares y restaurantes que, desde su perspectiva, no deberían ser consentidas por los clientes. El estudio, realizado tras la visita a más de 200 establecimientos de toda España, destaca una serie de situaciones que pueden resultar incómodas o incluso peligrosas para los consumidores, como la falta de higiene en las instalaciones o la imposición de un consumo mínimo.

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Se llama pago por no presentarse o “no show”

Si el cliente no se presenta en la fecha acordada, el restaurante puede retener el importe pagado por adelantado. Si bien la ley no se pronuncia sobre la legalidad de esta práctica, el perjuicio que causa al establecimiento debe ser demostrable, al menos eso es lo que nos ha indicado la OCU en el informe.

Durante la temporada de buen tiempo, muchas personas prefieren disfrutar de sus consumiciones en las terrazas de los bares, lo cual puede conllevar un costo adicional sobre todo en vacaciones. Sin embargo, la OCU advierte que esta práctica es legal siempre y cuando el establecimiento haya informado previamente al cliente sobre el importe adicional, el cual debe aparecer indicado en la carta y en el local, y reflejado en la factura. Lo mismo ocurre con las consumiciones en mesa en lugar de en la barra.