Prácticas de los bares y restaurantes que no deberían consentir, según la OCU

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La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha publicado un informe en el que señala algunas prácticas de bares y restaurantes que, desde su perspectiva, no deberían ser consentidas por los clientes. El estudio, realizado tras la visita a más de 200 establecimientos de toda España, destaca una serie de situaciones que pueden resultar incómodas o incluso peligrosas para los consumidores, como la falta de higiene en las instalaciones o la imposición de un consumo mínimo.

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Los dueños se aprovechan de la temporada

Cuando llega el buen tiempo, los fines de semana o las vacaciones, los bares y restaurantes suelen estar abarrotados de gente, lo que a veces puede provocar que algunos establecimientos adopten prácticas abusivas hacia los consumidores. Desde cobrar por servicios inusuales hasta imponer restricciones al hacer una reserva, algunos bares y restaurantes están aprovechando la alta demanda para aplicar normas que pueden sorprender al cliente al momento de pagar la cuenta.

Es importante tener en cuenta que, en general, los establecimientos tienen la libertad de establecer las condiciones en las que se presta el servicio, siempre y cuando no atenten contra los derechos fundamentales y no estén prohibidas por la normativa vigente. No obstante, deben informar claramente y con antelación a los clientes sobre estas condiciones para evitar sorpresas desagradables.