Conociendo Rusia: Heredero del rock argentino

La palabra rock tiene un peso diferente en Argentina. Es que en el país más al sur de Sudamérica es sinónimo de figuras como Charly Garcia, Andres Calamaro, Luis Alberto Spinetta y Gustavo Cerati. Es una tradición que permanentemente busca herederos, y en este caso lo ha encontrado en Mateo Sujatovich, mejor conocido como Conociendo Rusia, el nombre de su proyecto de pop rock que en clave de poesía mantiene viva esa tan particular tradición del género en el país sureño. Junto a proyectos como ‘Él mató un policía motorizado’ o Bándalos Chinos demuestran que esa llama sigue viva.

«Siempre estuve rodeado de música», comenta el artista por videollamada desde Argentina preparándose para una gira internacional que lo traerá a España este fin de semana. «La influencia familiar es consciente e inconsciente, yo siempre tuve muy presente lo que significaba la música en casa y trabajé mucho con mi viejo. Eso está claro en mi trabajo y en el trasfondo de los arreglos y mis letras», asegura haciendo memoria. Hay que decir que aunque todos hemos trabajado con nuestros padres en el caso de Mateo dice mucho, su padre es Leo Sujatovich, pianista y colaborador de Spinetta, no es poco tenerlo en casa. 

Lo cierto es que esta influencia es más que clara en el trabajo de Conociendo Rusia. Las letras, los arreglos e incluso la estética de su trabajo bebe de esa tradición rockera, quizás la más rica del mundo hispanohablante. Específicamente los dos discos más recientes del artista, ‘Cabildo y Juramento’ de 2019 y ‘La Dirección’ de 2022 se siente como lo que grupos como Almendra o Sui Generis estarían grabando de haberse formado en el Siglo XXI.

CONOCIENDO RUSIA COMO PUENTE AL PASADO 

Uno de los puntos que puede permitir a los fanáticos de este proyecto conectarlo con el pasado es la disposición del cantautor para colaborar con las leyendas del género. Ha grabado varias veces con Fito Paez, el sencillo ‘Tu Encanto’ de 2020 y la nueva versión de ‘La Rueda Mágica’ donde también colabora Andrés Calamaro muestran su disposición para acompañar a los nombres que lo inspiraron, cosa que se nota en el cariño que menciona la nueva versión.  «Es una canción que escuchaba desde chico, camino a la escuela, y que habla del despertar del rock n’ roll ya eso es muy lindo, y que te inviten a una fiesta con esos dos músicos vale oro».

A estos colaboradores se debe sumar al menos un español: Leiva. El madrileño ha compartido dos temas con el argentino: ‘Mundo de Cristal’ de 2022, parte de la promoción del disco de 2021 y la reciente ‘Jaula de oro’. Este último además consigue a Mateo entregado a la visión de su compañero: «Leiva me llamo, es su canción y me pidió ayudar», confiesa sin demasiados complejos, «el vino a Buenos Aires y aprovechamos la oportunidad para grabar. Para ‘Mundo de Cristal’ yo lo busque, y esta vez fue un poco al revés.

VOLVER A LAS TARIMAS

Lo cierto es que ‘La Dirección’, el disco que lanzó en 2022 es además el reencuentro con el público tras el confinamiento y de un disco anterior cuya gira fue interrumpida por ese pequeño apocalipsis. «Íbamos a tocar dos veces en Gran Rex, y eso se interrumpió aunque al volver pudimos tocar cuatro», recuerda entre risas.

Pero este reencuentro, o al menos la posibilidad de uno, fue además parte de lo que inspiró ese último disco. «Empezábamos a ver la luz al final del túnel, y no se nos ocurrió una mejor forma de salir que con música nueva. El último disco es un poco pensado justamente para volver a las tarimas», asegura preparado para presentarlo en la tarima de Río Babel el próximo fin de semana. 

Tocará verlo en tarima. Lo cierto para los nostálgicos es que sin estar amarrado al pasado tropezar con este proyecto puede ser toda una revelación. Decir que Conociendo Rusia es únicamente una copia sería tonto, pero sí que parece el siguiente capítulo en esa novela afortunadamente infinita que es el rock argentino, o el rock de autor argentino, bien vale la pena leerlo.