El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, se ha mostrado partidario de abrir los parques por las noches, como «un oasis en el desierto», para combatir las altas temperaturas en la ciudad, posicionamiento que defenderán en la reunión que mantendrá la oposición con el delegado de Urbanismo y Medio Ambiente, Borja Carabante, a cuenta de un posible cambio en el protocolo de actuación.
«En una ola de calor los parques son auténticos pulmones, auténticos oasis dentro de un desierto de calor en una ciudad. Y no podemos permitir que sólo aquellos madrileños que tengan las posibilidades económicas para ir a un club privado puedan disfrutar del medio ambiente. Los parques públicos deben estar abiertos, con las medidas de control, cuando se producen fenómenos meteorológicos de riesgo«, ha subrayado desde el acto institucional por el patrón de la Policía Municipal, San Juan.
Fuera de días de fuertes vientos o tormentas, sí en días soleados de calima y de altas temperaturas, «los parques son una salvaguarda para muchísimos madrileños que salen de sus pisos y que buscan un punto de mayor frescor, de mejores temperaturas».
«Estamos en contra de que se cierren. Es más, proponemos la apertura en mayor horario, que también avanzada la noche, como se hace en otras ciudades europeas, se puedan abrir los parques y jardines para el disfrute de todos los madrileños», ha argumentado el edil de Vox.
Vox tendría abierto el Retiro «toda la noche» porque «en Madrid se vive la noche en verano, casi más que el día». ¿Por qué no salir a disfrutar de un parque a las 2 de la mañana? O poder madrugar, levantarse pronto y disfrutar de un paseo fresco por un parque», ha puesto de ejemplo, tras defender que los parques son «el mejor refugio» ante las altas temperaturas.