Uno de los destinos predilectos de quienes visitan Madrid es El Escorial. Esta villa situada en las faldas del Monte Abantos y al pie de la sierra de Guadarrama, es uno de los monumentos más conocidos y destacados de la localidad. El Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial fue construido durante el reinado de Felipe II en el siglo XVI, y es considerado una de las más singulares arquitecturas renacentistas de España y de Europa.
Como es de esperar, en una construcción imponente y llena de una extraordinaria belleza, son muchas las leyendas y misterios que se entretejen como una especie de telaraña que le envuelve, misterios que hoy por hoy continúan vigentes. ¡Anímate a descubrirlos!.
3El lugar de construcción de El Escorial, la primera leyenda
Comencemos con las historias de la ubicación de esta imponente obra. Son diversas leyendas sobre el Monasterio de El Escorial y su relación con las puertas del infierno. Según una leyenda local, las galerías de una mina cercana llegaban hasta las mismísimas puertas del infierno y Felipe II habría elegido la ubicación del monasterio en ese lugar para tapar la entrada al inframundo y mantener a los demonios dentro.
Otra leyenda cuenta que la construcción del monasterio habría complacido a Dios, emulando al rey Salomón, y que habría taponado la entrada al infierno. También se ha hablado de la posible presencia de una cueva cercana en la que habría vivido Lucifer. Cuando decidían el lugar, se cuenta que rayos cayeron, lo que terminó de convencer al rey para iniciar la construcción en este preciso lugar.