En repetidas ocasiones se ha dicho tomar una aspirina todos los días es recomendable, al menos en alguna de nuestras casas.
En esas, se decía que esta práctica puede reducir el riesgo de ataques cardíacos y de accidentes cerebrovasculares, pero la terapia diaria con aspirina no es para todos. ¿Es lo mejor para ti?
La respuesta depende de tu edad, salud en general, antecedentes de enfermedades cardíacas, y riesgo de tener un ataque cardíaco o accidente cerebrovascular en el futuro.
Tomar una aspirina todos los días es adecuado para las personas mayores o los que han sufrido infartos o problemas cardiovasculares
Actualmente se sabe que este tratamiento no es recomendable en personas sanas. Sin embargo, hay quienes siguen realizando esta práctica sin saber que puede entrañar más riesgos que beneficios. Por ejemplo, estos puntos clave.
- La aspirina diaria es una opción para algunas personas con alto riesgo de un ataque cardíaco o ataque cerebral para ayudar a bajar el riesgo.
- Pero tomar una aspirina no es adecuado para la mayoría de las personas, dado que puede causar sangrado grave.
- En caso de que no tengamos un alto riesgo de ataque cardíaco o ataque cerebral, los beneficios de la aspirina probablemente no superarán el riesgo de sangrado.
En general, al envejecer, nos aumenta el riesgo de ataque cardíaco o accidente cerebrovascular. Pero el riesgo de sangrado causado por aspirina aumenta aún más.
Al envejecer aumenta el riesgo de ataques cardíacos
Es más; investigadores de la Universidad Monash de Melbourne (Australia) realizaron un análisis post hoc del ensayo controlado aleatorizado ASPREE. El ensayo incluyó a 19.114 personas de 70 años o más que fueron asignadas aleatoriamente a tomar 100 mg de ‘Aspirina’ al día o placebo.
Así, sus resultados marcan que van acompañados de una pequeña pero mayor disminución de la hemoglobina media y un mayor descenso de las concentraciones de ferritina entre los que recibían aspirina.
Si tienes entre 60 y 69 años, considera hablar con tu proveedor de atención médica primaria sobre la terapia diaria con aspirina y cómo te puede afectar.
Puede recomendarse la terapia diaria con aspirina de dosis baja para la prevención primaria de ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares si:
- Tienes entre 40 y 59 años y estás a alto riesgo (10% o mayor) de tener tu primer ataque cardíaco o accidente cerebrovascular dentro de los próximos 10 años.
- No has tenido un ataque cardíaco, pero has tenido cirugía de baipás de la arteria coronaria.o se te colocó un stent en una arteria coronaria, o has tenido dolor en el pecho debido a la enfermedad de la arteria coronaria (angina de pecho) o a cualquier otra enfermedad para la que se ha comprobado que la aspirina previene ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares.
- Tienes menos de 60 años y tienes diabetes y por lo menos otro factor de riesgo para enfermedades cardíacas, como fumar o tener presión alta.
Las personas que sí podrían beneficiarse del uso de aspirina en dosis bajas de manera preventiva son pacientes que han sufrido anteriormente un infarto de miocardio, un derrame cerebral, o problemas cardiovasculares, ya que se trata de patologías donde existen problemas de coagulación.