Renfe abre nuevos centros de formación de maquinistas en Zaragoza, Oviedo y Málaga

Renfe ha abierto este año tres nuevas Escuelas Técnicas Profesionales de Conducción y Operaciones (Eptco) en Zaragoza, Oviedo y Málaga, en las que se impartirá formación técnica y práctica a futuros maquinistas, según la empresa estatal.

Con estos tres nuevos centros se llega a 12 en total en todo el país, repartidos en 10 comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Cataluña, Cantabria, Castilla y León, Comunitat Valenciana, Galicia, Madrid, País Vasco y Asturias.

La última en abrir sus puertas ha sido la de Zaragoza, que el pasado 21 de junio recibió a sus primeros 14 alumnos tras finalizar el procedimiento de puesta en marca y recibir la homologación de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF).

Por su parte, el centro de formación de Málaga entró en funcionamiento esta primavera con el objetivo de cubrir las necesidades pedagógicas relativas a seguridad en la circulación, reciclaje de personal de conducción, cursos a formadores de la empresa, así como aspirantes a maquinista.

Este centro está formando a 25 aspirantes a maquinista del Tren Maya, proyecto en el que participa Renfe, cuyo curso finalizará el próximo 6 de julio.

El otro centro que abrió sus puertas este año fue el de Oviedo, que desde este mes ya está impartiendo cursos de reciclaje y formación de personal de conducción de la empresa.

Renfe informa, asimismo, de que además de estos tres nuevos centros de formación, se ha completado la remodelación de su centro en Santander.

Renfe explica que estos tres nuevos centros, más los otros nueve que ya están en operación, comenzarán a partir de septiembre con la formación de 294 alumnos seleccionados entre el total de solicitudes de la XVII promoción de aspirantes a maquinistas formados por la entidad.

El Centro de Formación de Madrid realizará el curso con un total de 80 alumnos, lo que lo convierte en el centro con más alumnos de España

En el resto, los que cuentan con un mayor número de alumnos son los de León, con 30 plazas, le sigue Barcelona, con 28; Sevilla y Valencia, con 24 cada uno, y Oviedo y Santiago de Compostela, con 20 cada uno.

En total, Renfe cuenta con 40 cabinas de simulación y 25 aulas tecnológicas, espacios con equipamiento de última generación, dotados de wifi.

Para labores relacionadas con la formación homologada por la Agencia Española de Seguridad Ferroviaria, Renfe cuenta con más de 240 profesionales en activo que imparten clases teóricas y prácticas, sobre conceptos de: equipos embarcados, seguridad, vehículos o infraestructura.