Una de las prácticas más usuales cuando somos niños o cuando tenemos hijos es llevarles a la playa a que jueguen con sus cubos de arena y palas.
Es verdad que para los adultos puede ser un plan interesante para relajarte y descansar, pero si vas con niños la cosa cambia. Ellos suelen ser más activos y necesitan estar haciendo cosas que les mantengan entretenidos para que no se aburran.
Porque ir a la playa sigue siendo una opción perfecta para pasar un día relajado, tirados bajo el sol (eso sí, embadurnados en la debida protección solar). Además a los niños les encanta hacer castillos de arena en la playa. Suelen ser sencillos, elaborados con cubo, pala y rastrillo. Y ahora, esta práctica de los cubos de arena podría valer una millonada.
La práctica de los cubos de arena en la playa, un «arte» moderno
La arena de las playas españolas es perfecta para hacer castillos compactos. Sin embargo, es recomendable utilizar arena de la orilla o cerca del agua (arena húmeda).
Si utilizas arena fina, tendrás que ir poco a poco humedeciéndola con un pulverizador para que pueda sostenerse como una estructura y aguante más tiempo.
Hacer castillos de arena gigantes, como esos que se ven expuestos en las playas de lugares como Portugal, donde incluso tienen su Festival Internacional de Esculturas de arena, requiere años y años de práctica, pero hacer algo más modesto.
Llenas unos cubos con arena, los pones uno encima de otro y esperas que se caigan
“Arte” moderno lo llaman
— Doctor Tricornio (@Doct_Tricornio) June 21, 2023
Es lo que ocurre con este «nuevo arte» que conocemos en Internet, que se ha hecho viral como una de las exposiciones del momento.
Esto, por raro e incongruente que parezca, se trata de llenar una lista de cubos de arena, apilados uno encima de otro, hacer tiempo, y esperar a que uno a uno se vaya cayendo. Si lo hacen de golpe, el resultado será mucho mejor para estos cubos de arena. Entre tanto, y a tenor de los comentarios, se ha conocido que son muchos los que estarían dispuestos a pagar una millonada por crear este «nuevo arte».
¿Qué es el arte moderno?
Pero ¿qué es el arte moderno?, ¿cuáles son sus características? ¿en qué artistas deberíamos pensar con tan solo escuchar «arte moderno»? ¿Esti tiene algo que ver? No mucho, en realidad…
Definir el arte moderno no es algo tan sencillo, en especial, porque se trata de un concepto que engloba a una cantidad de artistas muy grande durante un periodo de tiempo que los historiadores aún no han logrado definir con precisión.
Sin embargo, podemos decir que el arte moderno es un tipo de expresión artística que se caracteriza por la exaltación de la subjetividad humana, en el que, además, los artistas encontraron una forma de transgredir la visión estética, moral y política de su época.
Regularmente, las personas asocian el concepto de arte moderno a obras con las que difícilmente se puede hacer una interpretación sencilla. Piensa por un momento en alguna pieza de arte que te haya costado trabajo entender, porque posiblemente ella pueda ser un buen ejemplo de lo que es el arte moderno.
Aunque el arte moderno sigue generando desconcierto y controversia, es muy importante a nivel cultural, particularmente, porque con él se inició una nueva época en la que lo normal era desafiar las prácticas artísticas tradicionales, experimentar e innovar, y desarrollar la creatividad artística.
A partir del arte moderno los artistas pudieron empezar a desarrollar sus propias formas de interpretar y expresar su visión de la realidad, por lo que su significado tiene una estrecha relación con las ideas y las experiencias de vida del artista.