Una encuesta realizada a 2.000 personas revela que el término «feminismo» genera rechazo en el 42% de las mujeres y un 62% en los hombres. A su vez cuatro de cada diez hombres no perciben la desigualdad de género frente al 19% de mujeres que sí lo hacen. Encuesta realizada con durante el mandato de Irene Montero como ministra de Igualdad.
Así lo revela una encuesta dirigida por la divulgadora, Laura Sagnier, que ha contado con la colaboración de un equipo de consultores y analistas de PRM Market Intelligence.
El sondeo se ha realizado con una muestra de 1.000 hombre y 1.000 mujeres de edades comprendidas entre los 18 y 64 años de edad y que residen en España. La muestra se ha diseñado en base a los factores geográficos, de edad y nivel de estudios completado.
Ante estos resultados, los organizadores aseguran que para incrementar el ritmo en el que se van notando las desigualdades «parece que tiene sentido dejar de lado el concepto de feminismo y centrar el foco en trabajar para resolver las desigualdades entre hombres y mujeres».
Un informe que seguramente no haya sido agradable para la, todavía, ministra de Igualdad, Irene Montero, que vive sus últimos días de dirección, por el momento, al frente del Ministerio, una vez se ha hecho oficial que no concurrirá en la gran coalición de izquierdas que conforma Sumar y que lidera Yolanda Díaz.
Sin embargo, sí que hay datos que le dan la razón a Irene Montero. En cuanto a la inseguridad que sufren en sus barrios, tres de cada diez mujeres no se sienten seguras al oscurecer, por tan solo un 10% de los hombres.
También las mujeres se sienten más presionadas a la hora de no defraudar a su familia u obligadas a tener éxito en los estudios o ser más atractivas. Otro de los datos que le da la razón a Irene Montero es que, en referencia a la carga familiar soportada, es más alto el porcentaje que recae sobre las mujeres que sobre los hombres.
En el caso de las tareas del hogar, los discursos de la ministra también reciben su respaldo. Ya que el las mujeres perciben que realizan el 69% de las tareas en caso de las parejas heterosexuales. Además, el 69% de mujeres también cree que pasan más tiempo con sus hijos cuidándolos y educándolos.
Es un factor que los hombres aceptan, de media reconocen realizar el 54% de las tareas de la casa y el 48% del cuidado y educación de los hijos.
La encuesta también muestra que en cuestiones de fragilidad, las mujeres se sienten más vulnerables. Se tuvieron en cuenta tres factores: ideas o intento de suicidio (21% de mujeres y 16% de hombres), trastorno de conducta alimentaria (13% mujeres y 6% hombres) y autolesiones (8% en mujeres y 5% en hombres).
Y por último en el capítulo de las desigualdades, las que tienen que ver con violencia también le dan la razón a Irene Montero. El 29% de las mujeres han sufrido un episodio de agresiones, de todo tipo de índoles, a lo largo de su vida. El 11% lo ha sufrido en entornos escolares, el 8% en el entorno laboral y el 7% han tenido relaciones sexuales no deseadas. Frente a los hombres, que por orden, lo han sufrido respectivamente el 9%, el 6%, el 3% y el 1%.
La igualdad que ha conseguido Irene Montero
En cuanto al acceso a la educación, el estudio refleja cierta paridad. El 41% de las mujeres, frente al 35% de los hombres encuestados han tenido acceso a educación superior o posuniversitaria. Mientras que en el ámbito de la orientación sexual, entre los más jóvenes (de los 18 a 40 años) se ha incrementado el número de personas que se declara con una condición distinta a la heterosexual. En el caso específico de los hombres se ha multiplicado por 1,9, mientras que en las mujeres por 3,2.
Con respecto a las orientaciones sexuales concretas, las mujeres de entre 18 y 40 años, se presentan como homosexuales el 4%, bisexuales el 11% y asexuales el 4%, por lo que el 81% se declara heterosexual. En el caso de los hombres de la misma edad, homosexuales se declara el 8%, bisexual el 7% y asexual el 2%, lo que deja la heterosexualidad en un 83%.
En el caso de la infelicidad también hay igualdad casi completa, el 41% de las mujeres y el 38% de los hombres se muestra insatisfecho con su vida, casi igual que con el mercado laboral.
La encuesta también se centra en el mercado laboral. En el que tanto hombres como mujeres están de acuerdo en que el trabajo ideal debe permitir conciliar trabajo y vida personal y que ofrezca un buen sueldo.