El cantante Fito Páez presenta una reedición de su álbum ‘El amor después del amor’ al que ha titulado ‘EADDA9223’, promociona libro de memorias, ‘Infancia y juventud. Memorias’ (Libros Cúpula), cuenta con una serie en Netflix y habla sobre estos lanzamientos y también sobre su perspectiva de la política actual.
«Se puede hablar de una profunda derrota de la política. Hablar de izquierdas y derechas hoy es mucho. Es un anacronismo monumental. La política está fracasando como intermediario de poder cumplir los deseos de la sociedad para tener una vida mejor«, reflexiona.
En este sentido, señala que la política no cumple con el «objetivo de buscar el bien común» porque el mundo se ha volcado en las finanzas. «Los poderes fácticos ya no están en la política, que ha quedado disminuida ante el inmenso poderío y crecimiento de los otros poderes que no son ni el legislativo ni el judicial», ha explicado.
Por otro lado, sobre su relación con Joaquín Sabina, admite que ahora que el músico español está de gira no tiene contacto directo. «Él no habla con nadie. Solo sé de él a través de su mujer, que nos intercambiamos mensajes. Él está haciendo su gira y creo que le está yendo muy bien y me pone muy feliz por ello«, ha asegurado.
‘El amor después del amor’ celebra este año su 30 aniversario y Páez se ha embarcado en este «desafío» que surgió en tiempos de pandemia. «Entre estar en mi casa o hacer este disco, elegí irme a grabar al estudio», ha reconocido, antes de añadir que es una de las «experiencias musicales más fuertes» que ha tenido, debido a la cantidad de información y las decisiones que ha tenido que llevar a cabo. «Este álbum tiene algo como de pequeña cúspide pero amo a todos mis discos por igual», ha precisado.
El disco está compuesto por 14 canciones, entre las que destacan ‘Tumbas de la gloria’, ‘La rueda mágica’, ‘La balada de Donna Helena’ o ‘Dos días en la vida’ junto a Lali Espósito y Nicki Nicole. En las colaboraciones también figuran artistas de la talla de Estrella Morente, Leiva, Antonio Carmona, Nathy Peluso o Elvis Costello.
Sobre ‘El amor después del amor’, Páez ha recordado que cuando realizó este álbum en 1992 no estaba bien por hechos «trágicos» familiares pero que el título de dicho álbum le recuerda «lo mejor» de su vida. «Fueron momentos hermosos y me dieron total libertad para hacer las canciones que quisiese», ha comentado.
El cantante argentino de rock estará en España durante el mes de julio, en una gira que arranca el próximo 1 de julio en Marbella y seguirá por Valencia (4 de julio); Sevilla (6 de julio); Barcelona (11 de julio); Madrid (14); Cartagena (16); Las Palmas (21); y cerrará el tour por España en Barcelona el 24 de julio.
Por otro lado, Fito Páez también está promocionando su libro ‘Infancia y juventud. Memorias’ (Libros Cúpula), que también gracias a la pandemia se animó a este proyecto, tras las insistencias de su editor Nacho Iraola, y estuvo durante ocho meses sentado en una silla en la biblioteca.
«Mi editor venía insistiéndome y yo le decía ‘por favor, que plomazo, a quién le va a importar esto’. Y esta idea la sostuve hasta que llegó la pandemia y después de tanta insistencia le hice caso y comencé a escribir», ha revelado.
Recientemente, Netflix ha lanzado una serie sobre el cantante en la que se recorren 30 años en la historia y el universo del músico, cantautor, compositor y director de cine argentino, atravesados por el dolor, la pérdida, la tragedia, el éxito, el fracaso, el exceso, el amor, y muchas canciones.
La serie tiene un total de ocho episodios y está protagonizada por Gaspar Offenhenden e Ivos Hochman, quienes en la serie personificarán a Fito Paez de pequeño y de adulto respectivamente.
«Estoy en un buen momento, la cosas que estoy haciendo me interesan y me sirven para conocer cosas nuevas. Creo que estoy en un momento de plenitud. Me la estoy gozando mucho«, ha sentenciado.