El Bovespa, el principal índice bursátil de Brasil, ha iniciado la jornada de este jueves cotizando en ‘números rojos’ con una caída superior al 1,8% en los primeros compases y con la práctica totalidad de las empresas que lo conforman perdiendo valor.
Esta caída generalizada se ha producido tras conocerse la decisión del Banco Central de Brasil respecto a los tipos de interés. La entidad ha vuelto a optar por séptima ocasión consecutiva por mantener la cifra en el 13,75%, pese a que la inflación se encuentra ya en el 4% interanual.
En concreto, el Bovespa se situaba en los 118.240 puntos, lo que supone una caída del 1,81% respecto a la jornada anterior, que cerró con un alza del 0,67%.
Solo una de las 100 compañías que integran el índice abría con una ligera subida del 0,20%. Se trata de BBSeguridade, el holding empresarial controlado por el Banco do Brasil y que actúa en el segmento de seguros.
Mientras, algunas empresas de Brasil llegaban a caer por encima del 6%, como es el caso de Via (-6,13%) o la cadena minorista Magazine Luiza (-6,65%). Otras tantas también experimentaban fuertes caídas en la sesión de este jueves, como es el caso de la aerolínea Azul (-4,27%), la cárnica Minerva (-5,55%) o Yduqs (-5,9%).
Además de en los mercados, la decisión del banco central tampoco ha sido bien recibida por parte del Gobierno de Brasil. El presidente del país, Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva, ha considerado que el presidente del Banco Central de Brasil, Roberto Campos Neto, juega «en contra de la economía» y ha tachado la situación de «irracional».
En su comunicado posterior a la reunión de política monetaria, el banco central ha señalado que el proceso desinflacionario exige «cautela y parsimonia» y se seguirá empleando la misma estrategia de mantener los tipos de interés por un período prolongado, ya que ha resultado «adecuada» para asegurar la convergencia de la inflación.