El Premio Nobel de Economía Joseph E. Stiglitz ha elogiado la política económica del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha sostenido que la que podría impulsar un Ejecutivo de PP y Vox sería «un desastre».
Así se ha expresado en un encuentro con medios este miércoles moderado por la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, con motivo de la entrega del 35 Premi Internacional de Catalunya, que recibirá este jueves de manos del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.
«Sánchez ha hecho un gran trabajo. Lo único que veo sorprendente es que no tenga más apoyo«, ha afirmado Stiglitz, y ha añadido que el presidente del Gobierno gestionó la pandemia o la subida del precio del gas de forma muy inteligente.
Frente a ello, ha advertido de que un Gobierno de PP y Vox traería polarización y tensiones regionales en una sociedad mucho más «dividida», con políticas liberales que causarían un incremento de la desigualdad.
«Las consecuencias de elegir al PP y Vox son realmente adversas», ha afirmado el economista y ex-asesor de la administración Clinton, y ha sostenido que las elecciones del 23J son importantes para España y a nivel global.
Stiglitz ha explicado que para él es «muy significativo» recibir el 35 Premi Internacional Catalunya por sus vínculos con Catalunya y, especialmente, con el pueblo de Cadaqués (Girona), en la Costa Brava, donde ha pasado temporadas.
Preguntado por el mercado inmobiliario en Barcelona, ha afirmado que los elevados tipos de interés dificultan invertir en vivienda y ha apostado por dejar atrás el «modelo antiguo de ciudades» como Nueva York, con más espacio para peatones y más transporte público.
En ese sentido, ha afirmado que el hecho de que algunos puestos de trabajo no requieran «cercanía entre el centro de producción» y el empleado puede facilitar esa transición en las ciudades más densas, donde ve necesario apostar por parques de vivienda pública.
Preguntado por si ve posible que el expresidente de los Estados Unidos Doland Trump sea reelegido, ha asegurado que sería «particularmente desastroso», puesto que ahora está más enfadado y paranoico, en sus palabras, que en su mandato anterior.
Aun así, cree que la mayoría de los estadounidenses no apoya el regreso de Trump a la Casa Blanca: «Este tipo de caos no lo podemos volver a tener. Sería desastroso si fuera elegido de nuevo».