La Dirección General de Tráfico (DGT) es la entidad encargada de velar por la seguridad vial en España y de sancionar a aquellos conductores que incumplen las normas de circulación. En este sentido, uno de los aspectos que la DGT vigila con mayor atención es el uso de las luces del coche, ya que su correcta utilización es fundamental para garantizar una conducción segura, especialmente en condiciones de baja visibilidad.
7El uso de las ráfagas de luz permitido por la DGT
Es cierto que las ráfagas de luz se pueden utilizar para visar de un atropello, un accidente o la presencia de un animal suelto en la carretera, siempre como medida de prevención. Sin embargo, es importante recordar que incluso en estos casos, es necesario utilizar las luces de carretera con precaución para no deslumbrar a otros conductores y evitar provocar un accidente.
El uso adecuado de las luces del coche, para la DGT, es fundamental para garantizar la seguridad en carretera, pero también puede tener implicaciones económicas si se utilizan de forma incorrecta. Según el Reglamento General de Circulación, utilizar las luces largas para avisar a otros conductores de la presencia de un radar o de un control policial, o lanzar ráfagas de luz para indicar que se debe cambiar de carril, son infracciones que pueden ser sancionadas con una multa de 80 euros.