El Real Madrid presentó este martes a Joselu Mato como nuevo jugador blanco y primer refuerzo veraniego para la línea ofensiva del conjunto de Carlo Ancelotti, al que el gallego llega con la difícil tarea de hacer olvidar a Karim Benzema, que abandonó el club de la capital al finalizar LaLiga Santander.
Joselu Mato vuelve así a la que fue su casa durante dos temporadas (2010/11 y 2011/12) en las que formó parte de la plantilla del Real Madrid Castilla, llegando a debutar con el primer equipo, con el que disputó dos partidos y anotó dos goles. Ahora, el internacional pretende aprovechar la oportunidad del hueco dejado por Karim Benzema para ser la principal referencia ofensiva del equipo, tal y como lo ha sido en Alavés y Espanyol las últimas temporadas.
El delantero gallego regresa al Real Madrid con 33 años y en el mejor momento de su carrera deportiva. A pesar del descenso del RCD Espanyol, se ha impuesto en el Trofeo Zarra de la temporada como máximo goleador de español de LaLiga, al anotar 16 tantos, que han supuesto también su campaña más prolífica de cara al gol de su carrera.
Un delantero puro que destaca en todo lo que tiene que ver con el gol. Joselu ha sido el tercer máximo goleador de LaLiga, solo por detrás de Lewandowski (23) y Benzema (19). Sin embargo, si se tiene en cuenta los goles esperados, Joselu ha anotado 1,4 goles más de los que la estadística avanzada le otorgaba, unos datos superiores a los del polaco y el francés, ambos con menos goles a final de año de los esperados por esta misma métrica.
En cuanto a la cantidad de intentos que ha realizado el nuevo delantero del Real Madrid, Joselu ha rematado 92 veces (el cuarto que más veces lo ha hecho en LaLiga Santander), yendo 38 de ellas entre los tres palos. Unos datos que tienen como resultado una conversión de remate del 17,4 por ciento, superior a la de jugadores como Lewandowski (17%), el delantero del Getafe Enes Ünal (15,9%) o el atacante del Celta Iago Aspas (15,4%).
Pero el delantero español es mucho más que un goleador. El gallego es el segundo delantero de LaLiga que más duelos ha ganado (277), siendo el que mayor porcentaje de éxito tiene en ellos (57%). También es el segundo delantero que más duelos aéreos ha ganado (174) tan sólo por detrás del mallorquinista Vedat Muriqi (199), eso sí, con el mejor porcentaje de éxito de los arietes de la competición (62%).
En definitiva, un delantero centro puro que llega al Real Madrid para hacer olvidar al segundo máximo goleador de la historia del club, Karim Benzema, y cerrar el círculo que inició el 21 de mayo de 2011 cuando debutó ante la UD Almería. Ahora, mucho más maduro y con el aval de sus números, querrá ser el ‘9’ del Real Madrid.