La comisión social, órgano de diálogo, del Atlético de Madrid celebrará su sexta reunión de la temporada, este jueves, con el referéndum por la vuelta del escudo sobre la mesa.
Las gradas del Civitas Metropolitano, antes Wanda, son un clamor y no precisamente por la mala deriva deportiva del club o por la falta de fichajes. Sino por algo que muchos consideran aún más importante, la identidad del club.
Lo seguidores del Atlético de Madrid han sufrido desde 2017 una mudanza a otro estadio, con la que muchos no estaban de acuerdo dejando atrás el Vicente Calderón, un cambio de escudo y la profanación de las rayas rojiblancas con diseños en las camisetas que distan mucho del gusto del aficionado colchonero. Salvo las de homenaje precisamente al escudo, del año pasado. Y la del 120 aniversario del club de este año.
Desde 2016 cuando se anunció el cambio del escudo la brecha entre directiva y afición se reabrió, si es que alguna vez se cerró. Debido a aquel fatídico descenso a segunda división que le costó al club dos años en segunda.
La afición siente que la directiva no cuenta para nada con ellos, por lo que siente que en lugar de aficionados son meros clientes. Sin voz, ni voto. Y en parte es cierto, ya que el club es una Sociedad Anónima Deportiva (SAD).
Ante este clima de tensión, la directiva accedió a crear una comisión social en la que se tratasen temas relacionados con la afición, entre otros la vuelta del escudo o la placa del paseo de las leyendas de Thibaut Courtois, entre otros muchos.
En el momento de su constitución se decidió que estuviesen presentes 10 socios del club. Un miembro del Senado Atlético, un representante de la Unión Internacional de Peñas, un integrante de la peña más numerosa de la Comunidad de Madrid (Peña Atlética Remedios de Colmenar Viejo), un socio perteneciente a la peña con más seguidores fuera de Madrid (Peña Atlética Soriana), un miembro de la asociación Los 50, un socio y voluntario del Atleti. Un integrante de la grada de animación, un socio discapacitado, un abonado VIP y un accionista del club.
A los seis meses de ser creada el Frente Atlético, grupo ultra de la afición colchonera abandonó la comisión social debido a la «inacción» de dicha asamblea. En la que no se trataban temas tales como el del escudo. Que para muchos es ahora mismo la única lucha importante que tiene el Atlético de Madrid.
Desde ese momento desde el Fondo Sur del Metropolitano se han vivido episodios de autentica hostilidad, que recordaron a tiempos pasados, hacia la directiva. Llegando incluso a realizar una huelga de animación durante buena parte de la temporada. Huelga que se realizó para forzar al club a dar una fecha para realizar el referéndum que permitiese a los atléticos votar entre el logo actual y el escudo anterior.
Y que se unió a la larga lista de llamamientos que desde el grupo ultra se han realizado para que la afición muestre el que consideran escudo legítimo del Atlético de Madrid, y que se ha hecho patente tanto en el feudo colchonero, como en los desplazamientos del equipo.
Porque una cosa hay que dejar clara, nadie quiere imponer, salvo la directiva que lo impuso en 2017 un escudo u otro, tan solo poder decidir y tener algo de voz en un tema tan sensible como es el emblema del Atlético de Madrid.
Es más, desde la comisión se echó más leña al fuego cuando tras la quinta asamblea se decidió no tratar este tema, ya que según comunicaron, no era el momento puesto que podría generar división y afectar al equipo que estaba inmerso en la disputa de la Copa del Rey y la Liga.
Como anécdota, durante el último partido de la Liga que se disputó en el Metropolitano la afición entonó varios cánticos por la fecha del referéndum. Que se unían al clásico ¡El escudo no se toca!, que se lleva escuchando en el Metropolitano desde su inauguración.
Gestos de las leyendas del Atlético de Madrid
Un aliciente más es que durante el último mes, distintos jugadores del Atlético de Madrid, tanto del primer equipo, como de categorías inferiores han mostrado y posado con banderas que tienen el escudo anterior del Atleti. Lo que ha dado aún más alas a la parte de la afición que está a favor de la vuelta del anterior escudo.
Además de los jugadores del Atleti B, que durante la celebración de su ascenso a Primera RFEF la mostraron, se ha sumado Álvaro Morata, que en su enésimo intento por ganarse el perdón atlético posó con la misma bandera que se ve en la imagen en la celebración de la UEFA NATIONS LEAGUE.
Pero no han sido los únicos, grandes leyendas del club como Gabi se han pronunciado al respecto: «¿El escudo? Son muchos cambios y la gente no se identifica con nada».
Una de las leyendas del olimpo atlético, Fernando Torres declaró en la Cadena SER: «¿Viste el mosaico? Estaba el escudo original. El primero, todos los atléticos saben que es nuestro primer escudo. Y no es al que estábamos acostumbrados, es una evolución., cuando me entero de la noticia del cambio de escudo, me explican los motivos, la evolución de los escudos, y te quedas frío. Era mi escudo, no he conocido otro, pero hostias, te están quitando tu escudo, y eso ha faltado, información, explicar los motivos, que la gente lo asimile, igual que la gente ha asimilado el cambio de estadio» y añadió: Los del Atleti vivimos de referentes, de esas cosas. A mí me encanta escuchar el himno, cuando la canta la gente, lo sentimos como nuestro. Nos ha faltado comunicación con lo del escudo, ojalá se vaya mejorando. Si esto es un problema que afecta a lo deportivo, es un gran problema”.
Este jueves directiva y afición tienen una cita que parece ineludible tanto por la parte de unos como por la de otros.