El dos de octubre de 2020 se cumplieron los primeros 75 años del Colegio Santa Ana y San Rafael, que abrió sus puertas en 1945, con 120 alumnos distribuidos en tres clases.
Introducción: Breve historia
Los primeros años, en plena postguerra, fueron complicados pero el colegio fue creciendo ante las dificultades. En el curso 1964-1965 se implantaron los estudios de Maestría Industrial de Electrónica (tres años de oficialía y dos de maestría). En 1975, como consecuencia de la implantación de la Ley General de Educación, se transforma en un centro de EGB y de FP de primer y segundo grado, impartiéndose las modalidades de Electricidad-Electrónica, Delineación y Administrativo. En 1997 se inauguró un nuevo pabellón para impartir el bachillerato LOGSE, que se implantará en el curso 1998-199. En el curso 1999-2000, se implantó la FP de Grado Superior en las especialidades de Desarrollo de Productos Electrónicos y Administración y Finanzas. En 2004 se construyó otro pabellón, para impartir Educación Infantil, etapa que se inició en el curso 2004-2005. El 1 de septiembre de 2009 la Fundación Santa Ana y San Rafael se fusionó con la Fundación Educación Marianista Domingo Lázaro, que desde entonces ejerce la titularidad del colegio.
En el curso 2013-1014 la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid suprimió el concierto de 1º de CFGS por lo que durante los tres cursos siguientes no se podrán impartir las enseñanzas de FP en el centro después de 51 años. En septiembre de 2017 se recuperó el concierto tras sentencia del Tribunal Supremo y se volvió a impartir la FP de grado superior (Administración y Finanzas y Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma). A finales de marzo de 2022 la consejería de Educación de la CAM anunció la retirada de financiación pública en los CFGS a partir del curso 2022-2023 aunque finalmente tras la presión de los centros y la opinión pública se logró mantener los conciertos educativos.
Detalles sobre los niveles de enseñanza que ofrece el colegio
En Santa Ana y San Rafael se imparten todas las etapas educativas: Educación Infantil (6 unidades), Educación Primaria (12 unidades), Educación Secundaria Obligatoria (8 unidades), Bachillerato (6 unidades) y Formación Profesional (Ciclos Formativos de Grado Superior 2 unidades de Administración y Finanzas y 2 unidades de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma), desde el curso 2020-2021 disponemos también de un Aula TEA especializada para el alumnado con trastornos del espectro autista. Todas las etapas educativas están concertadas con la Consejería de Educación de la CAM.
Ubicación
El colegio está situado en la calle Doctor Esquerdo número 53, en Madrid, enclavado en el extremo sur del barrio de Fuente del Berro, dentro del Distrito Municipal de Salamanca. Esta situación geográfica, unido a otros factores históricos y sociales han hecho que el Colegio Santa Ana y San Rafael esté estrechamente ligado a barrios y distritos del sur y del este de Madrid como Ventas, La Elipa, Moratalaz, Valdebernardo además de al de la Fuente del Berro.
Misión y valores del colegio.
La misión de nuestro colegio es educar a niños y jóvenes para que lleguen a realizarse integralmente como hombres y mujeres que encuentren el sentido de su vida en una visión cristiana de la persona y del mundo. Nuestra propuesta educativa está basada en la persona y el mensaje de Jesús de Nazaret.
Nuestro reto es ofrecer desde los valores del evangelio una educación que desarrolle actitudes propias de una visión cristiana de la vida: alegría, gratitud, entrega, perdón, gratuidad, paz, justicia, esperanza, austeridad, generosidad para compartir y compromiso para construir un mundo más justo.
Encontramos en María el modelo de educador. Ella nos invita a comprometernos en nuestra misión educativa siguiendo a Jesús.
Debemos trabajar por construir un futuro viable para todos. La democracia, la equidad, la justicia social, la solidaridad con los más débiles, la tolerancia entre diferentes, la paz, la responsabilidad ciudadana, el compromiso y el cuidado de nuestro entorno natural deben ser valores de este mundo en devenir.
Características
Nuestro modelo educativo se basa en la pedagogía marianista, es un colegio concertado en Madrid y se fundamenta en cinco características:
- La formación en la fe. Educamos en la fe a través de la acción pastoral promoviendo el diálogo entre la fe y la cultura.
- Educación integral y de calidad. Apostamos por la dignidad de la persona. Trabajamos para que nuestros alumnos crezcan en todas sus dimensiones y capacidades. Educamos para vivir en la verdad. Potenciamos la educación no formal más allá del aula.
- Espíritu de familia. Nuestras relaciones se viven en un espíritu de familia. Creamos lugares donde se viva un clima familiar en el que todos, alumnos, profesores y personal no docente, podamos sentirnos “como en casa”. Creemos que la diversidad enriquece.
- Educación para el servicio, la justicia y la paz. Educamos para el compromiso. Ayudamos a que nuestros alumnos tomen conciencia de las causas de la pobreza, las desigualdades sociales, el sufrimiento humano y los desequilibrios medioambientales y se comprometan en favor de una humanidad mejor.
- Adaptación al cambio. Impulsamos la adaptación al cambio y el aprendizaje continuo. Enseñamos los aprendizajes vitales para un mundo cambiante.
La titularidad corresponde a la Fundación Educación Marianista Domingo Lázaro. Santa Ana y San Rafael es un colegio integrado en la red de colegios marianistas de España y en la red de Escuelas Católicas de Madrid. Santa Ana y San Rafael es un centro bilingüe avanzado reconocido por la CAM, participa del Programa BEDA, disfruta de la certificación del Bilingual Excellente Model (BEM) otorgado por la University of Cambridge y es miembro de la Oracle Academy.
Santa Ana y San Rafael es desde 2016 Escuela Embajadora del Parlamento Europeo y participa activamente en el Programa Educa en Digital, cofinanciado por el Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) del Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea. Forma parte como miembro muy activo de AESECE, entidad que reúne a más de 140 centros concertados de bachillerato de toda España.
Información sobre las instalaciones del colegio (biblioteca, aulas, espacios deportivos, laboratorios.
El colegio está distribuido en cuatro pabellones donde se ubican las aulas de infantil, primaria, secundaria y Bachillerato y FP. Dispone de biblioteca, teatro, laboratorios, aulas de informática, salas de usos múltiples, aulas de música y dibujo, sala de juntas, salón de actos, capilla, gimnasio y canchas de baloncesto, fútbol y voleibol. En septiembre de 2019 se inauguraron las nuevas instalaciones colegiales, cubierta del patio de baloncesto, ampliación del comedor y anfiteatro.
Descripción de la plantilla docente: formación, experiencia, compromiso con la educación.
La plantilla docente muy comprometida con la Propuesta Educativa está formada por 66 educadores combinando juventud y experiencia.
Presentación del plan de estudios y las metodologías de enseñanza. Programas especiales. Proyectos educativos que el colegio pueda tener.
El colegio potencia una enseñanza activa y significativa en la que el alumno sea protagonista de su aprendizaje y el educador su guía en el proceso. Santa Ana y San Rafael ha sido auditado en su calidad de desarrollo del Pensamiento crítico, creativo, analítico y estratégico con mención extensiva a toda la comunidad educativa y ha alcanzado la Certificación en Cultura y Mediación del Pensamiento por el Laboratorio Internacional de Investigación y Coaching Educativo “Tu innovas”
Programas de intercambio internacionales.
Desde hace más de quince años se celebra un intercambio con el colegio marianista Sainte-Marie Grand Lebrun de Burdeos y más recientemente con el Lyceé St. Benoît de Angers (Francia) lo que ofrece a nuestros alumnos una oportunidad única para visitar el Valle del Loira, Patrimonio de la Humanidad y empaparse de la lengua, la cultura y la historia de Francia y vivir una grata experiencia en su familia de acogida. Se realiza un tercer intercambio con el colegio británico Riverside School en Praga (República Checa).
Actividades extracurriculares (deportes, arte, música, clubes…)
El colegio ofrece una amplia relación de actividades extracurriculares (taller de inglés, taller de francés, taller de alemán, ajedrez, kárate, patinaje, piscina, danza, taller de teatro, música y movimiento, guitarra, clarinete, flauta travesera, violín, batería piano, ludoteca… Es un centro que favorece la vivencia de las artes escénicas y está adscrito al Programa Artes de Escuelas Católicas.
Existe un grupo scout formado por más de 100 niños, niñas y jóvenes y que integra como agentes educativos a los equipos de responsables y a las familias.
En el colegio existe una escuela deportiva en la que se integran los distintos equipos de voleibol, baloncesto y fútbol-sala. Los viernes se disputa la interliga colegial y los fines de semana se participa en las competiciones federadas y en los campeonatos de ECM.
Programas de inclusión y diversidad
Reconocimientos o premios recibidos por el colegio en los últimos cursos
- VI Premio D. Laurentino Álvarez la Excelencia Educativa otorgado por la Asociación de Entidades Colaboradores de la Enseñanza (AESECE) (2019) por el trabajo presentado por un grupo de profesores de bachillerato y realizado con alumnos de 1º de bachillerato “Buscando a los Imprescindibles”
- Segundo premio en el Certamen Escolar de Teatro incluido en el Programa “Madrid, un libro abierto” del Departamento de Actividades Educativas del Ayuntamiento de Madrid por la representación de “La casa de Bernarda Alba” (Grupo de teatro estable Sanasara)
- Primer y segundo premio del encuentro de debate de colegios marianistas (2020)
- Segundo premio Domingo Lázaro a las buenas prácticas de innovación educativa por el Proyecto del Universo ¿Nos mudamos?.
- Dos profesores del claustro han obtenido en 2021 y 2022 el Premio Guillermo José Chaminade al Educador Marianista. Un premio que reconoce la labor y el compromiso por llevar a cabo el proyecto educativo marianista.
Conclusión
Tras esta larga trayectoria la comunidad educativa de Santa Ana y San Rafal afronta con ilusión los retos del futuro y extrae de cada ley educativa todo lo mejor para seguir educando a los jóvenes del mañana en los valores que impulsan nuestro proyecto educativo marianista buscando la excelencia en la educación.