Dentro del complejo mundo de la empresa, la fiscalidad y la solvencia económica de las mismas merece un capítulo aparte. La mayor parte de compañías trabaja con créditos o préstamos que les sirven para dar los primeros pasos o expandirse. En este sentido, conceptos como línea de crédito, calificación crediticia o rating toman un especial protagonismo.
Desde la empresa de línea de crédito Plazo, consideran que los empresarios que necesiten de este tipo de inyecciones de capital externo deben conocer perfectamente estos conceptos, puesto que una baja calificación crediticia puede suponer, a medio plazo, el fracaso del proyecto empresarial.
Por tanto, ¿qué es la calificación crediticia y cómo una línea de crédito puede afectarle? Revisamos estos conceptos de la mano de la empresa catalana, especializada en la concesión de capital a empresas y particulares con una dilatada trayectoria a sus espaldas.
La calificación crediticia: una valoración objetiva
La calificación crediticia hace referencia a una evaluación objetiva a la que se somete una empresa o un particular cuando va a solicitar dinero a una empresa financiera o a realizar otras actividades en las que tenga que contar con un respaldo económico importante.
En este examen, la empresa o la persona debe poner sobre la mesa todos los datos que permitan conocer al detalle su situación financiera: cuáles son sus ingresos, cuántas ventas han registrado en los últimos años, cuántos préstamos ha pedido en el pasado y si los ha devuelto en tiempo y forma, etc.
De esta manera, la entidad que ofrece el préstamo puede hacer una previsión de riesgos respecto a si esta compañía o empresa será responsable con el dinero prestado y lo devolverá, junto con los intereses acordados, sin demoras, declaraciones de insolvencia, etc. Del resultado de esta calificación crediticia dependerá que el solicitante sea considerado apto para recibir la inyección de capital o no.
La línea de crédito, clave en la calificación crediticia
Como indican desde Plazo, disponer de una línea de crédito previa es algo que se debe revisar de manera muy exhaustiva cuando se hacen este tipo de evaluaciones. Si una empresa ya cuenta con estos contratos, que le permiten disponer de X cantidad de dinero en caso de necesitarlo, puede implicar una debilidad por parte de la empresa.
En este sentido, a la hora de hacer esta calificación crediticia, hay que observar cada caso de manera particular. Obviamente, no es lo mismo enfrentarse a una empresa que solicitó una línea de crédito en su primer año que a otra que abre líneas de crédito o solicitan préstamos a menudo, ya que esto habla de un posible mal rendimiento de la compañía.
Por tanto, las empresas que solicitan este tipo de ayudas económicas deben mostrarse muy diligentes a la hora de devolver los pagos, abonar las facturas a tiempo y reducir sus deudas. De esta manera, se puede pasar con un resultado positivo cualquier calificación crediticia y obtener nuevos préstamos en momentos puntuales para hacer crecer la compañía, como demuestra la actividad habitual de la compañía que ofrece línea de crédito Plazo.