Para los españoles las vacaciones de verano se consideran como un gasto necesario y por lo general se trabaja durante todo el año y se ahorra para poder disfrutar de esta época, prueba de ello es que a pesar de que las principales cadenas hoteleras del país han incrementado sus precios en un 30 %, los españoles no han cancelado sus planes vacacionales, pero si han optado por adoptar algunas medidas que les permita ahorrar.
De acuerdo a los recientes datos publicados por el Observatorio Cetelem sobre la intención de gastos de los españoles para este verano, el 29 % tiene intención de gastar menos en sus vacaciones, debido entre otras cosas a los problemas de inflación a los que se enfrenta el país actualmente.
Sólo el 46 % de las personas encuestadas han señalado que gastaran lo mismo que el año anterior, en general según los datos del estudio, el gasto medio previsto para las vacaciones de este verano 2023 es de 1.174 euros, una cifra que representa un leve descenso con respecto al año anterior, cuando la cifra alcanzaba 1.184 euros.
Estos datos corroboran los datos que arrojan comparadores de viajes como Rastrestor, donde señalan que la mitad de los españoles recudirán la duración de las vacaciones para sortear de alguna manera el impacto del índice inflacionario en el presupuesto destinado a las vacaciones.
Algunas de las maneras de hacer frente a la inflación estas vacaciones es a través del alquiler de vivienda, reducción del tiempo de las vacaciones, cambiar el destino y una técnica que han adoptado muchos españoles, la reserva con antelación, de hecho de acuerdo a los datos aportados por esta plataforma de viajes, el 88 % de los españoles han hecho su reserva para este verano con antelación porque les sale mucho más barato.
Con relación al cambio de destino como técnica de ahorro, los datos de la plataforma señalan que solo el 47 % de los españoles han optado por alguna ciudad Europea, un porcentaje que contrasta con el 24 % de los españoles que se han decantado por alguna ciudad dentro de España y el 6 % de los que han escogido como destino América del Sur.
Dentro de las Comunidades Autónomas más solicitadas por los españoles para las vacaciones de este verano destacan, Andalucía con un 26 %, Valencia con un 15 %, Canarias con un 12 %, Asturias con un 11 %, Galicia con 8 %, Cantabria con un 7 %, Baleares y Cataluña con un 6 % y Murcia y el País Vasco con un 2 %.
Ahora bien, hay que señalar que del 47 % de españoles que ha optado por vacacionar en una ciudad de Europa, la mayoría son jóvenes de 18 a 24 años, un grupo de edades que coincide con programas que ofrecen facilidades de viaje como el Interrail y el resto de los programas que ha ofrecido el Gobierno con un 90 % de descuento para este grupo de edades.
Más datos sobre las vacaciones de verano de los españoles y los gastos asociados
En general, el 51 % de los españoles va a reducir la duración de las vacaciones este verano, el 62 % ha asegurado que se alojaran en hoteles con pensión completa ya que representa una medida de ahorro importante y otro dato destacable, este año los vuelos comerciales han incrementado los precios en un 30 %, por lo que los españoles han optado por viajar por carretera en vehículo propio.
Y es que al optar por un destino vacacional nacional, el medio de transporte más popular sigue el coche privado, se espera que este verano el 51 % de los españoles estén utilizando esta forma de transporte para trasladarse a su destino, mientras que solo el 37 % estaría viajando por avión.
Los destinos más solicitados siguen siendo costeros, más de un 60 %, un porcentaje que contrasta con el 25 % que ha optado por el campo, 23 % por las montañas y el 20 % restante estaría viajando entre ciudades.
Con relación al tema de restaurantes y hospedaje, según el estudio del Observatorio el 62 % de los españoles encuestados tiene pensado salir de restaurantes, ya que han optado por el alquiler de hospedaje completo en cadenas hoteleras o viviendas particulares.
Otras de las actividades que estarían experimentado cambios este verano, las salidas de compras, para este año un 38 % de los encuestados ha afirmado que saldrá de compras lo que contrasta con el 32 % experimentado el año pasado, los parques temáticos, este año un 16 % en comparación con un 11 % el año anterior.
Ciertamente las vacaciones se reducirán, pero son muy pocos los españoles que han optado por no salir de casa, y es que es una época importante en Europa, además en España estas vacaciones estarían compaginándose con un proceso electoral previsto para el próximo 23 de julio, por lo que son muchos los que ya han solicitado la opción de voto por correo.