El internacional español Rodri Hernández ha asegurado que quiere llevar su propio «camino» y no seguir el de Sergio Busquets, una referencia en cuanto a «liderazgo» y que ha sido «el mejor en su posición de todos los tiempos», y ha afirmado que está en el mejor momento de su carrera y lo quiere «alargar» conquistando ante Croacia, en la final de la Liga de Naciones, un título para España que vuelva a crear una «cultura ganadora» para futuros torneos.
«Busquets ha llevado su camino, ha marcado una época tanto aquí como en su club, ha sido probablemente el mejor en su posición de todos los tiempos, y yo quiero llevar el mío. He tenido la suerte de convivir con él, de aprender de él y coger muchas cosas, pero yo quiero llevar mi camino en la selección. Quiero contagiarme del liderazgo que tenía, de ese poso en el campo, pero quiero ser el jugador en el que yo quiera convertirme», declaró en rueda de prensa.
En este sentido, el centrocampista del Manchester City considera que está en el mejor momento de su carrera. «Creo que sí. A nivel de madurez futbolística, de consecución de títulos, de haber vivido experiencias importantes, creo que sí. Es un momento que quiero alargar. Ganamos hace unos días a Italia en un partido muy complicado y ahora estamos en una nueva final en la que hay que transmitir al grupo la importancia de no perder estar oportunidades. Sería coronar una temporada muy especial para mí», subrayó, asegurando que ganar el Balón de Oro sería algo «tremendo» pero que «no» piensa «en los premios individuales».
«Intento hacerlo con la mayor naturalidad posible. Los elogios, cuando vienen momentos dulces, hay que saber llevarlos. Lo que quiero es que sumemos títulos. Un mérito individual halaga, pero lo que más importa es ganar. Tenemos una oportunidad muy importante después de una temporada de mucha exigencia. No sabía cómo iba a llegar a final de temporada, con un Mundial de por medio, jugando prácticamente todo en mi club y haciendo muchos sobreesfuerzos. He llegado físicamente bastante mejor de lo que creía y tengo que aprovechar estar oportunidad para culminar un año muy bonito», continuó.
Así, insistió en que todos están centrados en conquistar un nuevo trofeo para la ‘Roja’. «Sería muy importante ganar un título después de todo este tiempo, ver a España en lo más alto. Solo tenemos dos jugadores que han sido capaces de ganar y sería muy importante para crear una cultura ganadora para futuros torneos. Mañana hay que transmitir al grupo que es una oportunidad única. Tuvimos esta experiencia el año pasado contra Francia, no pudimos ganar, y ahora tenemos una nueva oportunidad y sería muy bonito ganar un título después de tanto tiempo y tener una mentalidad más ganadora para futuros torneos», manifestó.
Por otra parte, el madrileño, que durante el Mundial de Catar ejerció como central con Luis Enrique, valoró la actuación de Robin Le Normand y de Aymeric Laporte en el centro de la defensa ante Italia. «Creo que el equipo hizo un partido muy completo el otro día y los centrales intentaron contener. No es fácil, porque Italia juega con dos delanteros fijando, centrales, y juegan mucho ese balón», indicó.
«Creo que estuvieron muy bien, que en la salida de balón tuvieron personalidad y estuvieron sujetando al equipo. Los equipos se construyen a través de la solidez, y queremos exigir a la parte de atrás esa contundencia y ese liderazgo que necesitamos los de delante para sentirnos seguros. Creo que hicieron un grandísimo papel el otro día y esperemos que el equipo demuestre eso mañana», prosiguió.
Respecto a Croacia, cree que su «mayor virtud» es que «no le pierden la cara al partido«. «Da igual lo que pase, están siempre ahí. Lo demostraron en la Eurocopa contra nosotros, en el Mundial, en los últimos torneos de fases finales. Es un equipo al que no puedes dar por muerto, se agarran siempre. Tienen una cultura muy competitiva, una generación con mucho talento, y son uno de los mejores equipos actuales a nivel colectivo en Europa», analizó.
«Tienen un centro del campo muy bueno, defienden bien, te pueden jugar al contraataque, a balón parado… Son muy competitivos, de ahí la importancia de cuidar los detalles mañana; cualquier detalle lo sabe aprovechar, no necesita mucho para hacerte gol. Si algo le pedimos al equipo es tener solidez y estar los 90 minutos centrados, porque es un equipo que nunca le pierde la cara», resaltó.
Por último, Rodri aseguró que el centro del campo croata «se complementa muy bien». «Son tres o cuatro jugadores con cualidades diferentes, el centro del campo es el motor del equipo y es el que facilita el buen juego de Croacia. Son muy anárquicos, no mantienen mucho la posición; a veces viene Modric a recibir, se va Brozovic, aparece Kovacic… No es un equipo normal, es atípico, se desordena y puede hacer que tú también te desordenes. La clave mañana va a ser mantener ese rigor táctico, el posicionamiento que tanto caracteriza a España. Más allá del centro del campo, es un equipo competitivo en todas las líneas», finalizó.