La Fundación Secretariado Gitano (FSG) ha presentado, en un acto en Bruselas, el Estudio de impacto de su programa de formación y empleo Acceder que lleva funcionando desde hace 20 años. Y entre las cifras más destacadas por parte de la entidad están las 109.875 personas atendidas en este tiempo, de las cuales 82.091 han participado en itinerarios de formación y empleo y, de ellas, 33.344 han conseguido un empleo.
Tal y como ha explicado la Fundación esta iniciativa cuenta con apoyo del Fondo Social Europeo a través del Ministerio de Trabajo y Economía Social, así como de la cofinanciación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, además de numerosas administraciones autonómicas y locales españolas, y de entidades privadas como la Fundación La Caixa.
Según determina el informe presentado, el programa Acceder está logrando sus objetivos, además de estar contribuyendo a generar cambios sociales e institucionales que propician un entorno favorecedor en la lucha contra la desigualdad y discriminación de la población gitana.
Y es que, según destaca el documento, esta iniciativa ha facilitado el acceso al empleo a 4 de cada 10 personas que han accedido a ella. «Una de las principales conclusiones demuestra que, con recursos adecuados y políticas adaptadas, es posible combatir la desigualdad», ha explicado la presidenta de la FSG, Sara Giménez.
El estudio también detalla que el Fondo Social Europeo es un instrumento clave para promover la igualdad de oportunidades en el acceso al mercado de trabajo de los colectivos más desfavorecidos, como la población gitana, y, por ende, de la igualdad de trato y la lucha contra la discriminación de la principal minoría étnica europea.
MÁS DE 91.000 CONTRATOS FIRMADOS
No obstante, el balance indica que, durante los 20 años del programa Acceder se han firmado 91.733 contratos de trabajo y se ha colaborado con 15.967 empresas.
«El Estudio demuestra que el impacto del programa Acceder no solo alcanza a quienes participan en sus itinerarios de formación y empleo, sino también en sus familias y en el entorno, ya que el acceso al mercado laboral por cuenta ajena contribuye a transformar la vida de las personas gitanas, mejorando su empleabilidad y promoción social», han señalado desde FSG.
El jefe de unidad de DG Justicia de la Comisión, Szabolcs Schmidt, ha declarado sentirse «muy orgulloso de que Europa apoye este tipo de programas» porque, a su juicio, «esto demuestra que Europa está cambiando la vida de las personas. «Por eso tenemos que continuar», ha señalado.
Giménez ha destacado, por su parte, «la eficiencia del modelo de intervención para la inserción laboral de Acceder» que, según ha explicado, «está basada en la adaptación de las actuaciones a las necesidades específicas del perfil de cada participante, así como a las necesidades y oportunidades que se detectan en el mercado laboral». La presidenta de la Fundación ha resaltando, además, «la importancia de hacerlo en alianza con las instituciones y las empresas».
Sobre el impacto cualitativo, FSG destaca que el Programa Acceder ha contribuido a mejorar la calidad de vida de las personas gitanas, generando oportunidades laborales, ofreciendo formación y facilitando el acceso al empleo, revalorizado el papel de la educación, el retorno educativo y la formación».
«Ha sido catalizador de cambios esenciales para impulsar el avance de las mujeres gitanas a través de su incorporación en el mercado laboral, y se ha convertido en un buen antídoto contra la discriminación y el antigitanismo, contribuyendo a derribar estereotipos negativos y prejuicios», ha añadido.