El influencer chino Zhong Yuan Huang Ge, conocido en redes como Brother Huang, ha fallecido con 26 años tras realizar un reto viral en Tik Tok. Es el segundo caso de fallecimiento registrado por intentar realizarlo. Los usuarios de la red social piden no hacer famosos a gente que incita a realizar prácticas macabras.
La pasada semana saltó la noticia de la muerte de un influencer chino Zhong Yuan Huang Ge, o como se le conocía en redes sociales, Brother Huang, a los 26 años de de edad tras realizar un reto viral en la red social Tik tok.
El reto consistía en beber el máximo de alcohol en el menor tiempo posible. Brother Huang ingirió un litro de un licor tradicional baijiu en veinte segundos. Además, en algunos vídeos de su cuenta se podía apreciar que tenía más botellas, para poder realizar este reto más veces. La causa de la muerte fue la ingesta excesiva de alcohol.
Brother Huang deja una esposa y un hijo de un año, los cuales tendrán que hacerse cargo de todas las deudas que tenía el influencer y por lo que estaba obsesionado con ganar dinero a través de las redes sociales a cualquier precio.
Pero es que no es la única vida que se ha cobrado este reto. Brother Three Thousand había fallecido días antes a los 34 años de edad, tras beber en directo siete botellas de este licor.
Saliendo de China, en Perú, el mes pasado murió una niña de tan solo once años por realizar otro reto. En este caso consistía en tomar Clonacepam y ver cuánto tiempo aguantaban despiertos. «No sabemos qué pasó. No sé dónde fue exactamente, si fue en el baño o en el patio, fue dentro del colegio», declaró el padre de la niña en la televisión peruana.
Debate ante los retos de Tik tok
Todas estas muertes tan seguidas, añadidas a las que ya se han producido por cumplir los retos que se proponen en la red social, han reabierto el debate sobre la red social.
Uno de sus usuarios, llamado farmacéutico fernández, que responde al nombre de Álvaro Fernández, publicó un vídeo en el que comentaba que el problema no es la red social en sí, sino la fama que se le da a personajes que no la merecen y que promueven comportamientos perjudiciales para la salud.
Este usuario se dedica a explicar patologías médicas o la utilización de fármacos en la red social, puesto que es sanitario de formación. Un contenido que a priori, sí que parece más apropiado.
Estas prácticas abusivas para la salud, que han desencadenado en muertes, han destapado el lado oscuro de esta plataforma y que en muchas ocasiones se deja de lado. Tik tok no solo tiene bailes, versiones de diálogos o videos editados.
También hay que decir que no todos los retos que se hacen virales son malos. Tal y como afirma el farmacéutico, el problema está en las personas a las que seguimos y los contenidos que publican. Que en muchos casos pueden resultar peligrosos. Más si cabe cuando es una red social que utilizan muchos menores de edades tempranas que aún no tienen la capacidad para filtrar qué está bien o mal, y qué es peligroso o no.
Por eso mismo, son muchas las voces que piden a la dirección de la aplicación más controles sobre el contenido que se publica, más control para que los padres o tutores puedan decidir qué ven o dejan de ver sus hijos. E incluso que se aumente la edad para poder registrarse, que actualmente se sitúa en 16 años, pero que como hemos visto en el caso de la menor peruana, es fácil de burlar.