Los virus han sido parte de nuestros ordenadores y teléfonos móviles desde hace mucho tiempo, pero ahora han conseguido una nueva forma de propagación: a través de WhatsApp. Los virus de WhatsApp son una amenaza real para cualquier usuario que accede a esta app, ya sea para enviar mensajes de texto, fotos, videos o incluso para realizar llamadas de voz o video.
3Virus que pueden afectar a WhatsApp
Pegasus
El pegasus ha sido un gran problema muy grave en la historia, ya que, con tan solo una videollamada perdida en la aplicación de mensajería, era bastante como para conocer los datos de los usuarios, sin que hubiera ninguna necesidad de responder o darle a algún enlace. Llegó a infectar a miles de periodistas y políticos.
ZooPark
Se trata de un virus diseñado exclusivamente para WhatsApp. En uno de los primeros momentos, este tipo de malware, fue diseñado para robar detalles de las cuentas que se registraban en el dispositivo y en la agenda de los contactos, pero con el paso del tiempo, evolucionó y aumentó las capacidades.
Lo que intenta este virus para los dispositivos Android, es espiar a nuestros móviles, incluyendo en esto, nuestras conversaciones de WhatsApp. Entre las opciones que tiene, está la posibilidad de hacer fotos, vídeos, audios, capturas.
Tizi: Espía usuarios en Android
Es un virus capaz de espiar a los usuarios de Android, también puede robar información de WhatsApp y otras aplicaciones. Este, s un spyware que se ha ido distribuyendo desde hace años. En este virus, se pueden grabar llamadas o espiar conversaciones. Es recomendable saber qué instalamos en nuestros dispositivos y si su fuente es de fiar.
Brata: Una falsa actualización
Brata, un virus que está camuflado en forma de actualización. Muchos usuarios, fueron infectados por ese virus y fueron capaces de espiar todo lo que hacían sus víctimas, ya que, lo que hacía, era realizar un espejo de la pantalla de su dispositivo. De esta forma, se podía tener información confidencial, mensajes, cuentas, etc.
En el año 2019, causó mucho revuelo, ya que los usuarios, buscaban una actualización en Google Play Store, creyendo que en la app, al poner «Actualización de WhatsApp», así lo haría, pero realmente era un Troyano.
Los virus de WhatsApp son una amenaza real para cualquier usuario de esta aplicación. Aunque existen varios tipos de virus que pueden infectar los dispositivos móviles, hay algunas medidas preventivas que se pueden tomar para reducir el riesgo. Estas incluyen, actualizar el software con regularidad, evitar los mensajes y los enlaces sospechosos de personas desconocidas, y tener precaución con las aplicaciones y enlaces que solicitan información personal o financiera.