El vicesecretario de Organización del Partido Popular, Miguel Tellado, ha exigido este jueves el cese del delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, tras asegurar que «Bildu ha hecho más por los españoles que lo que han hecho todos los patrioteros de pulsera». A su entender, esas palabras son «una barbaridad y un disparate» que «ofenden profundamente» a la memoria de las víctimas del terrorismo y al conjunto de la sociedad española.
En concreto, el delegado del Gobierno en Madrid ha afirmado que desde que gobierna Pedro Sánchez, los «supuestos enemigos de España» han hecho «más por los españoles y por España que los que han hecho todos los patrioteros de pulsera» y han contribuido a «salvar miles de vidas de ciudadanos apoyando el esatdo de alarma en los momentos más complicados» o «mejorando las condiciones laborales de miles de ciudadanos».
Tellado ha recalcado que realizar estas declaraciones, cuando no ha pasado ni un mes de la celebración de unas elecciones municipales en las que Bildu ha confeccionado sus candidaturas incluyendo a 44 personas condenadas por delitos de terrorismo, de las cuales siete arrastran condenas por asesinato, es una «aberración y un insulto» que inhabilita a Francisco Martín para continuar al frente de sus responsabilidades como delegado del Gobierno en Madrid.
El dirigente popular ha señalado que estas afirmaciones «son una barbaridad y un disparate» que «revelan el sectarismo político de una persona que lejos de manifestarse con la prudencia y el respeto obligados en virtud de su cargo, ofende profundamente a la memoria de las víctimas del terrorismo y de sus familias y al conjunto de la sociedad española, que tantos años ha sufrido el zarpazo del terror que ETA sembró en España a lo largo de cuatro décadas en nuestro país».
Así, Tellado ha señalado que «no es de recibo» y parece una «broma macabra» que un alto cargo que tiene encomendada la competencia de coordinar a la Policía y la Guardia Civil en una comunidad como la de Madrid, que tan duramente ha sufrido los atentados terroristas de ETA, realice estas afirmaciones ensalzando a la formación política Bildu, según ha informado el PP en un comunicado.
«Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado fueron un pilar fundamental en la lucha contra ETA y su posterior derrota. Los españoles nunca podremos agradecerles lo suficiente su determinación por acabar con el terrorismo, así como el esfuerzo, el sacrifico y el riesgo para sus propias vidas que asumieron muchos de sus agentes y sus familias para ejercer esa encomiable labor y responder al alto sentido del deber del que hacen gala cada día para protegerla seguridad de los españoles y el libre ejercicio de sus derechos y libertades.
Por último, Tellado ha ironizado con las palabras del ministro de Presidencia, Félix Bolaños, que aseguró durante el acto de toma de posesión que Francisco Martín «representa los mejores valores del Gobierno de España».
El vicesecretario de Organización ha criticado que Martín se ha revelado como un «perfecto defensor de los valores del sanchismo, que sigue dispensado un trato exquisito a Bildu, como si de un partido de Estado se tratara, mientra sinsulta al PP».
«No es patriota que el Gobierno de España deposite la gobernabilidad del país en Bildu y tenga el propósito de seguir haciéndolo y es vergonzoso que el PSOE califique a dirigentes del PP de nazis mientras no se cansa de alabar y cortejar a Bildu», ha declarado.
Por su parte, la secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha asegurado, tras las palabras del delegado del Gobierno en Madrid, que el «sanchismo ha pasado de blanquear a Bildu a subirlo al pedestal».
A su entender, «la mejor España para Sánchez la representa» la formación abertzale y están «empeñados en hacerle la campaña». «¿Poner terroristas en listas es un mérito para el Gobierno?», ha preguntado, en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, que ha recogido Europa Press.