Este exclusivo langostino natural nace en Medina del Campo, que cuenta con numerosos reconocimientos gastronómicos internacionales, como el premio a la Producción de la Pesca y la Acuicultura. El objetivo de su creación era producir un langostino blanco de forma sostenible y que no contuviese sulfitos.
Es curioso que una producción de langostinos blancos se sitúe en Medina del Campo, un lugar estratégico para llegar a la capital en menos de dos horas y a cualquier puerto de mar en menos de seis, lo que permite que el producto llegue fresco a la mesa. Noray Seafood nace en 2008 y no es hasta 2012 cuando lleva a cabo su primera producción de langostino blanco. Hasta ahora, han sido 10 años de una labor ardua de investigación para conocer todos los detalles sobre cómo criar de forma sostenible este marisco, y lo más importante: sin sulfitos.
Los sulfitos se tratan de los conservantes que se utilizan para prolongar la vida útil de muchas frutas, vegetales y mariscos: desde la empresa, defienden que su producto no contiene este tipo de productos químicos. «El cambio de sabor es impresionante. Estos langostinos se crían de forma natural aquí y no contienen sulfitos, algo que provoca este sabor excepcional» explica José Ramón Rodríguez, que lleva cinco años como trabajador de la empresa y es el principal controlador de que los langostinos pasen todos los controles de calidad.
El producto de Noray, además de contar con una elaboración 100% nacional, también puede presumir de salir de la única granja en todo el mundo que cultiva langostinos bajo techo con la certificación ASC, que demuestra su compromiso con el modelo de acuicultura sostenible. Este hecho, unido a la cría de un langostino de alta calidad, libre de sulfitos y con un alto valor gastronómico, y al propio sistema de e-commerce con el que cuenta la empresa, le ha permitido consolidarse con firmeza en el mercado nacional y ser reconocido dentro y fuera de nuestras fronteras.
LANGOSTINOS DE FORMA SOSTENIBLE
La empresa, cuya filosofía está enfocada en ofrecer un producto de máxima calidad, disponible durante todo el año y generado a través del empleo de mecanismos de producción que generan un impacto positivo en su entorno más cercano, trabaja cada día por ofrecer un langostino único, con alto valor gastronómico y natural.
Noray Seafood cuenta con un sistema de cría completamente innovador que se basa en un modelo de acuicultura sostenible, que emplea mecanismos de reciclaje de agua de bajo consumo energético y de residuo 0. Este innovador método de producción ha permitido a Noray consolidarse como un referente a nivel europeo, algo que han conseguido tras años de inversión en I+D y gracias a la integración vertical completa de todos sus procesos productivos.
La disponibilidad de los langostinos está garantizada, ya que la empresa utiliza diferentes formatos, tanto crudos como cocidos, en grandes cadenas de distribución. De hecho, en las últimas semanas ha firmado un contrato de distribución de alimentos congelados con la Sirena con el objetivo de expandirse por Madrid y Barcelona, donde cuenta con 35 y 165 puntos de venta, respectivamente.
MARTÍN BERASATEGUI Y EL LANGOSTINO NORAY
Tal es la relevancia y sabor de este langostino que el chef con 12 estrellas Michelin, Martín Berasategui, lo ha incluido como un producto estrella en su carta, que se va renovando dos veces al año de forma completa, y cada semana se va variando. En su Gastrobodega El Hilo de Ariadna, Berasategui ha puesto a disposición de los clientes este producto en su carta, que cuenta con diversos platos como sopa de pescado a la Donostiarra con langostino Noray merluza adobada con panceta ibérica, tomate especiado, aire de cava y crujiente de langostino Noray y Royal de lechazo churro, chirivía y manillas de lechazo, entre muchos otros.
Un menú en el que se puede apreciar el sabor de este langostino blanco que no cuenta con sulfitos y donde deja indiferentes al resto de mariscos. Ahora la empresa cuenta con tres líneas de negocio que produce bajo demanda: el congelado, que exporta en un 50% a países como Noruega, Austria, Francia, Singapur, Arabia Saudí… y vende en España a cadenas de supermercados como La Sirena; el cocido y el fresco, cuyas ventas van a otros establecimientos, como Supermercados Plaza, restaurantes y directamente al público en general a través de su página web.