Mercadona es el gran supermercado para los españoles, no tiene rival. Atesora la mayor cuota de mercado de todo el país y además es la más rentable por metro cuadrado. Esto quiere decir que la mayoría de ciudadanos hacen sus compras en la cadena valenciana, que ahora además está expandiéndose por Portugal.
Aunque parezca que Juan Roig se ha adueñado de todo, la realidad es que el mercado español es uno de los más fragmentados de Europa, según los análisis de los expertos. Mercadona abarca un 24,5% y el resto está ocupado por un montón de operadores más pequeños. El competidor más cercano es Carrefour, que tiene 1.000 tiendas en España y una cuenta del 8,7% según datos prepandemia. Le siguen Lidl y Alcampo, pero estas grandes cadenas conviven con otras que son más pequeñas pero también muy rentables. Algunas solo operan en algunas comunidades autónomas y son las preferidas por los locales para llenar su despensa. Efectivamente, hay vida y compras más allá de Mercadona. A continuación hacemos un breve repaso de algunos estos supermercados más “secundarios” que siguen en pie frente al gran imperio valenciano.
6CONDIS
Entre los supermercados más pequeños también se encuentra la cadena Condis, que se fundó en 1961 gracias a los hermanos Ramón, Xavier y Antoni Condal-Escudé. Primero iniciaron su actividad comercial con un pequeño puesto en el Mercado de la Merced de Barcelona y poco a poco, con una gran visión empresarial, siguieron creciendo. Hoy día tiene una red de más de 400 supermercados repartidos por las comunidades de Cataluña, Madrid, Aragón y las dos Castillas, concretamente en las provincias de Ávila, Segovia, Guadalajara, Cuenca y Toledo.