El pasado mes de mayo, entre los días 22 y 26, la Dirección General de Tráfico (DGT) realizó su campaña anual para el control de los vehículos de transporte escolar de menores en el que se elevó el número de denuncias.
Durante estos cinco días la DGT inspeccionó 3.576 vehículos a través de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. De ellos, más del 45% (1.622 vehículos) fueron sancionados con un total de 2.809 denuncias formuladas. Lo que resulta un porcentaje superior, tal y como informa la DGT, a los que se han registrado en campañas anteriores.
Según informa la Dirección General de Tráfico, las denuncias de carácter administrativo, las más habituales, se mantienen estables. De todas estas multas, 825 se han producido por no tener la autorización especial para realizar transporte escolar y 423 por no tener suscrito un seguro de responsabilidad ilimitada, como exige la ley.
Otro de los aspectos que se tienen en cuenta en este tipo de controles es el de sustancias, ya sean alcohol u otro tipo de drogas. Tal y como informa la DGT ningún conductor dio positivo en los controles preventivos de alcohol. Pero sí que lo hicieron en el drogas 14 conductores, además cinco de ellos fueron sancionados por incumplir los límites de velocidad.
Multas de la DGT en el interior de los autobuses
Además de drogas o tener los permisos en regla, también se revisa el interior de los vehículos para evaluar el estado, entre otras cosas, del cinturón de seguridad. En los autobuses registrados, la Guardia Civil se cercioró de que en 51 de ellos no se hacía uso de esta medida de seguridad porque presentaban anomalías en su funcionamiento. Cifra que ha crecido un 1,6% respecto a la última campaña que data de diciembre de 2022.
Pero el cinturón de seguridad no es el único elemento del interior del vehículo que han registrado los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Tal y como han constatado los agentes en los vehículos, 100 de ellos no presentaban un buen estado de las puertas de servicio y emergencia, al igual que en sus dispositivos de activación. Además, 29 de ellos también fueron multados por no tener cumplimentada la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).
En cuanto a la señalización obligatoria que este tipo de vehículos debe incorporar, la V-10, en 189 usuarios se notificó que no la llevaban en el momento de la inspección. Este tipo de sanciones también ha crecido en un 3% desde la última campaña. Pero además, 19 de los vehículos registrados carecían del dispositivo luminoso con señal de emergencia.
Por último, según informa la DGT, 41 conductores fueron denunciados por no llevar a bordo a una persona encargada del cuidado de los menores, cuando procedía, y 24 por exceso de tiempo al volante o minoración del descanso.