El Bluewave Symposium, celebrado en Barcelona, abogó por la colaboración para recuperar y proteger el Mediterráneo.
Todavía se está a tiempo para recuperar el Mediterráneo, pero hay que actuar ya. Este es el mensaje común de todos los participantes en la primera edición del Bluewave Symposium. El simposio, organizado por la Bluewave Alliance, iniciativa sin ánimo de lucro e impulsada por los laboratorios ISDIN, apoya proyectos cuyo objetivo es recuperar la salud y la belleza del Mediterráneo. Más de 600 personas siguieron en directo el primer Bluewave Symposium, de forma presencial o en streaming.
En este primer encuentro para la recuperación del Mediterráneo, científicos, empresas y emprendedores de la sostenibilidad han alertado sobre la importancia de unir sus fuerzas para conseguir rejuvenecer este mar y recuperar el ecosistema que éste tenía hace años.
El doctor Kike Ballesteros, investigador del CEAB – CSIC especializado en ecología marina, aseguró que “el Mediterráneo tiene problemas, es un mar con una de las mayores densidades de gente en sus costas y además ha sido explotado desde el inicio de la cultura. Todo esto ha implicado una degradación sostenida del Mediterráneo que ha aumentado mucho en los últimos 50 años”.
Por ello, “nos tenemos que tomar muy en serio los problemas que tenemos en el Mediterráneo”, reivindicó Manu San Félix, biólogo marino y fotógrafo, creador de la Asociación Vellmarí. “Son problemas graves y que tienen un deadline. Y debemos actuar antes de que este plazo se cumpla. Ahora es el momento de dejar de hablar y actuar”, añade.
San Félix afirmó que “la implicación de cada una de las personas, empresas e instituciones que vivimos en el Mediterráneo es importantísima para cambiar una dinámica negativa que hemos adquirido en las últimas décadas. Podemos recuperar el Mediterráneo, estamos a tiempo y lo conseguiremos, pero solo con la participación de todos.”
En este sentido, Juan Naya, CEO de ISDIN y principal impulsor de la Bluewave Alliance, se mostró convencido de que “las empresas tenemos una gran oportunidad de formar parte de la solución para vivir en un mundo sostenible. Cada vez estamos más sensibilizadas, pero muchas compañías no saben por dónde empezar ni cómo hacerlo. La Bluewave Alliance lo que hará es conectar empresas y emprendedores de la sostenibilidad con los científicos para obtener con ello un impacto que sea significativo realmente”.
En la misma línea se pronunció Aniol Esteban, director de Marilles Foundation, quien también apeló a la colaboración entre los distintos agentes como la base para un impacto real. Por su parte, Fernando Casado, fundador de GlobalCAD, aseguró que de esta colaboración entre la sociedad, las empresas y los emprendedores pueden salir “nuevos tipos de liderazgo”.
«La vida en nuestro planeta empezó debajo del agua”, recordó Manu San Félix, quien añadió que “aproximadamente el 70% del oxígeno que hay en la atmósfera procede de mares y océanos, además de aportarnos alimento o regular el clima”. Es por ello por lo que el biólogo marino se aventuró a afirmar que “ahora mismo tenemos en mares y océanos los mejores aliados para un problema que hemos creado nosotros mismos”. Y añadió que “sin mares ni océanos no habría vida en este planeta. Si tenemos vida es porque tenemos agua”. Noelia Hernández, oceanógrafa y directora de conservación en la Asociación Vellmarí, también alertó sobre la importancia de proteger el Mediterráneo: “es muy fácil destruir el mar, pero es muy difícil reconstruirlo y recuperarlo”.
Por su parte, el biólogo marino Enric Sala, impulsor del proyecto Pristine Seas, afirmó que el mar tiene hoy en día tres grandes amenazas causadas por el ser humano: la contaminación, el cambio climático y la sobrepesca. Para solucionar esta última, Sala explicó que es necesario reducir el esfuerzo pesquero y propone la creación de reservas marinas protegidas con las que se conseguirían grandes beneficios, empezando por la regeneración de la zona y la supervivencia de las especies: “Si le damos espacio al mar, el mar se puede recuperar”.
El biólogo marino defendió que, al contrario de lo que se suele creer, la creación de espacios protegidos aumenta el volumen de peces disponibles para la pesca alrededor de estas zonas, así como la creación de trabajos relacionados con la exploración marina, de forma que, por cada euro invertido, el retorno económico es diez veces mayor. Actualmente solo el 3% de los mares y océanos del planeta son reservas marinas protegidas y su objetivo es que esta cifra llegue al 30% en 2030.
El simposio también contó con la participación de Fundación Seareg, Marilles Foundation o Gravity Wave, los llamados “emprendedores de la sostenibilidad”, que visibilizaron las amenazas que vive el Mediterráneo y las líneas de acción que pueden ayudar a salvarlo.
Por su parte, las empresas estuvieron representadas por LG, Camper, Banc Sabadell, Danone e ISDIN, cuyos representantes expusieron las soluciones que proponen en una mesa redonda moderada por el divulgador ambiental y escritor José Luis Gallego.
La Bluewave Alliance ha reconocido también la labor de profesionales dedicados a la investigación, protección y divulgación sobre el cuidado de mares y océanos en la primera edición de los Bluewave Awards que se otorgaron ayer por la noche.
Manu San Félix recibió el Bluewave Award – Public Awareness, que reconoce su contribución en la conservación y restauración del mar mediante la divulgación, dando visibilidad y concienciando sobre los principales tesoros del Mediterráneo y movilizando a la sociedad.
El Bluewave Award – Science, que reconoce la excelencia en la investigación científica que contribuye a la conservación y restauración marina, recayó en Kike Ballesteros, en reconocimiento a toda su trayectoria profesional.
Por su parte, el biólogo marino Enric Sala recibió el Bluewave Award – Lifetime Achievement, en reconocimiento a su proyecto Pristine Seas, que fomenta la creación de reservas marinas en las que la vida pueda prosperar.
Durante la velada, también se dieron a conocer los 5 premiados de la primera edición del concurso de fotografía y vídeo “Amamos el Mediterráneo”, cuyo objetivo principal es que la ciudadanía se enamore del mar Mediterráneo, así como contribuir a la concienciación social sobre la necesidad de cuidar de los mares. Las imágenes ganadoras de este concurso se podrán ver en la Bluewave Experience, una exposición instalada hasta el próximo 18 de junio en L’illa Diagonal de Barcelona.
El planeta está formado en su mayoría por mares y océanos, que son clave en la lucha contra el cambio climático. Por ello, desde hace años, ISDIN trabaja activamente en contribuir a rejuvenecer el Mediterráneo. Entre otros proyectos, ISDIN colabora con la Asociación Vellmarí en el programa dedicado a la protección y la recuperación de las praderas de posidonia en las Islas Baleares. También lo hace con la empresa de impacto social Gravity Wave, con la que este año retirará 65 toneladas de plástico del mar, el peso equivalente a todos los envases de su fotoprotector facial Fusion Water vendidos en todo el mundo sólo en 2023.
Además, colabora con el proyecto COLPLAI, un programa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) liderado por la doctora Cristina Romera que se centra en los efectos de la descomposición del plástico en el mar.