En España, la Dirección General de Tráfico (DGT) se encarga de velar por la seguridad vial y el cumplimiento de las normas de tráfico en todo el territorio nacional. Uno de los aspectos que la DGT considera fundamental para garantizar la seguridad en las carreteras es la atención y concentración de los conductores al volante.
En este sentido, la DGT ha establecido una serie de normas y sanciones para evitar que los conductores realicen actividades que puedan distraerlos mientras conducen, como es el caso de escuchar música a un volumen excesivo y lo pueden medir usando hasta coches camuflados de la DGT. En este post, nos enfocaremos en la multa que puede imponer la DGT por escuchar música a un volumen que pueda interferir en la conducción.
5¿Cuánto es la multa que te puede imponer la DGT por llevar el volumen alto?
En España, la multa que la Dirección General de Tráfico (DGT) puede imponer por llevar el volumen de la música alto en el coche varía entre los 100 y los 3000 euros. Esta sanción se encuentra dentro de la categoría de infracciones leves si los decibelios medidos son de 87, pero si resultan mayores a esa cantidad, el hecho de que el coche se encuentre en una zona urbana o no, si se trata de una carretera o una autovía, son aspectos que pueden incrementar bastante la multa, según lo establecido en el Reglamento General de Circulación.
Es importante recordar que el volumen alto de la música en el coche puede distraer al conductor y disminuir su capacidad para percibir los sonidos del tráfico y las señales acústicas de otros vehículos. Por lo tanto, es recomendable mantener un volumen moderado mientras se conduce, especialmente en zonas urbanas o con mucho tráfico.