La Guardia Civil nuevamente pierde la paciencia y nos muestra la forma correcta de coger una rotonda. Y es que para los españoles y que decir de los extranjeros que se atreven a conducir en este país, el tema de las rotondas y la forma correcta de abordarlas siempre ha generado dolores de cabeza y muchos accidentes.
Según los datos de la Dirección General de Tráfico, mejor conocida como la DGT, entre los años 2015 y 2019 se registraron 45 mil siniestros con víctimas en las rotondas de todo el país, el número de muertes mucho más alarmante, porque estamos hablando de 317 personas fallecidas y 58 mil personas lesionadas, todos estos números arrojan un 10 % como resultado final de los accidentes en España.
Con frecuencia somos muchos los que nos quejamos de todos los anuncios de la DGT y la Guardia Civil con relación a la forma correcta de conducir y sobre todo abordar el tema de las rotondas y casi siempre prestamos poca atención, ¿la consecuencia? Pues el número de siniestros en las rotondas se mantiene e incluso se ha llegado a incrementar.
Tal vez por esta razón la Guardia Civil ha publicado recientemente en su cuenta oficial de Twitter una mensaje que ha generado cierta polémica entre los usuarios de la red social, se trata de un mensaje explicativo con una imagen bastante ilustrativa de cuál es la forma correcta de entrar, circular y salir de una rotonda y por si fuera poco, añade al mensaje tres consejos que resumen estas importantes indicaciones de una forma práctica y concisa.
Y tal como era de esperar, los mensajes de los usuarios en las redes sociales no se hicieron esperar, algunos cargados de humor y otros impregnados de cierta frustración, “Que digo yo, para que hacen las salidas de dos carriles si solo se puede usar el derecho”, “Vendría bien un anuncio de televisión para recordar esto, cada día veo conductores que cogen la rotonda mal”, “El 99 % de los españoles no sabe usar la rotonda”, “A ver si se enteran los españoles de una puñetera vez”, “Once de cada diez conductores lo hace mal y encima se cabrean”.
El Tweet de la Guardia Civil que generó la polémica
Recuerda!!
— Guardia Civil (@guardiacivil) June 7, 2023
✅Debes ceder el paso a quienes están dentro de ella
✅Tiene preferencia el 🚘 que está ocupando un carril respecto al que vayas a acceder
❌Siempre circular por el carril exterior ¡FALSO!😮 pic.twitter.com/aB7yYeqKrq
Pero ¿por qué las rotondas generan tanta controversia entre los conductores? Seguramente cada conductor tendrá una respuesta para esta pregunta, pero las rotondas es uno de los elementos más comunes en las carreteras españolas y parece increíble que todavía sigan ocasionando accidentes.
Evidentemente existe desconocimiento sobre las normas de circulación dentro de las rotondas, incluso a pesar de las múltiples campañas informativas que han lanzado tanto la DGT como la Guardia Civil.
En las rotondas hay que ceder el paso a quienes se encuentran dentro de ella, parece una regla elemental e incluso que tiene mucho que ver con la cortesía pero es sumamente difícil de cumplir, las razones tal vez tengan que ver el estilo de vida acelerado que llevamos hoy día, siempre estamos apurados y queremos llegar pronto, cada vez hay más conductores impacientes en las carreteras.
En las rotondas hay que circular por el carril correcto, ¿pero cuál es el carril correcto? Según la información suministrada por la DGT en las rotondas hay que circular por el carril exterior todo el tiempo si tienes pensado salir de ella en las últimas salidas, porque al final de trata de generar obstáculos para el resto de los conductores.
Y ¿Cómo debemos salir de las rotondas? Esta sin lugar a dudas es una de las preguntas que más se hacen los conductores, y es una de las causas más destacadas en el número de siniestros, pues según la Guardia Civil la forma correcta de salir de una rotonda es tomando el carril exterior, si no estamos en este carril debemos hacer otra vuelta a la rotonda para tomar el carril correcto, de esta forma no generamos obstáculos y evitamos accidentes.
Otra de las grandes dudas presentes en los conductores y que la Guardia Civil nos aclara es la relacionada con las preferencias dentro de las rotondas, y es que en las rotondas se debe respetar al que tiene preferencia, parece bastante sencillo, pero no se cumple, los vehículos que tienen preferencia son los que ocupan un carril con relación al que va a entrar en él y esta norma aplica tanto para las entradas en la rotonda como para la salida.
Y es que al final el poder circular de manera exitosa en una rotonda tiene que ver con el sentido común y con la educación, porque lo que nos ha explicado la Guardia Civil se supone que los conductores lo saben, pero las prisas han adquirido una mayor importancia en nuestras vidas.