La función de stories es una función ampliamente utilizada por los usuarios de YouTube desde el año 2017, año de su lanzamiento, las stories son vídeos bastante cortos que además tienen una vida útil breve, una semana exactamente y que se pueden hacer desde el dispositivo móvil por lo que los usuarios podían subir a la plataforma contenido en este formato desde cualquier parte.
Sin embargo, a pesar del éxito del formato recientemente la empresa anunció desde el blog de Google que las stories de YouTube estarán activas hasta el próximo 26 de junio, e incluso aclaró la empresa en el comunicado que el contenido que haya sido creado en esa sección en esa fecha se borrará siete días después de manera automática.
Para nadie es un secreto que YouTube es una de las plataformas más utilizadas por los usuarios para el consumo de vídeos, sin embargo, desde el lanzamiento al mercado de redes sociales como Instagram, TikTok e incluso Snapchat y con la incorporación de las stories, los vídeos de YouTube dejaron de ser atractivos para muchos usuarios.
Y es que al final las stories representan una manera rápida y sobre todo efímera de captar la atención de los usuarios, sobre todo los usuarios nuevos, una razón por la que YouTube parece apostar por los shorts y las publicaciones de la comunidad, descartando las stories del paquete de funciones que ofrece la plataforma.
Según el comunicado de la empresa, “Siempre evaluamos nuestros productos y funciones para asegurarnos de satisfacer mejor las necesidades de nuestros creadores y usuarios”. YouTube sigue siendo unas de las plataformas de vídeos más utilizadas, por lo que seguramente este cambio representará al final un beneficio para la empresa, más que todo porque han anunciado la creación de nuevas funciones.
Pero lo cierto es que YouTube no es la única red social que han utilizado las stories para atraer usuarios y al poco tiempo han cambiarlas, ya en el año 2001 la red social Twitter lo hacía y lo mismo corrió con Linkedln, después de que ambas plataformas de comunicación resultaran ser un verdadero fracaso.
Las causas del cambio de YouTube. El fin de una función
De acuerdo al comunicado de la empresa, YouTube ya cuenta con otras herramientas que le permiten a los millones de usuarios crear y difundir contenido, algunas de ellas sería las publicaciones de la comunidad y YouTube Shorts, además ha dejado muy claro que en el transcurso del año curso la plataforma estaría sorprendiendo a los usuarios con nuevas funciones.
Y es que para YouTube las publicaciones de la comunidad generan muchos más beneficios que las stories, beneficios que se traducen en comentarios y me gusta, una de sus principales herramientas de trabajo. Para la empresa las publicaciones de la comunidad “resultan una excelente opción para los usuarios si lo que desea es compartir actualizaciones ligeras, iniciar conversaciones e incluso promocionar contenido entre la audiencia”.
En el caso de los shorts, que es otra de las funciones por las que estaría apostando YouTube, atraen mucho más suscriptores que las stories, según el comunicado, por lo que los shorts representa una herramienta fácil para los usuarios que quieren crear contenido ligero, corto y rápido para llegar a la audiencia a una audiencia nueva.
Las stories de YouTube representan una herramienta con la que los creadores de contenido trataban de mantener una relación más estrecha con los usuarios, tratando un poco de copiar estas funciones de redes sociales como Instagram o TikTok, pero al final las publicaciones de Comunidad es una función que ofrece las mismas ventajas con la diferencia de que no caducan.
El fin de una era, así lo han definido los seguidores de la red social, pero estos cambios son absolutamente normales en este tipo de plataformas, además la propia ha señalado en el comunicado que estaría realizando una inversión importante para el desarrollo de nuevas funciones para mejorar la experiencia de los usuarios.
Muchos de los usuarios de la red social han manifestado su decepción con la noticia, otros en cambio están a favor, porque lo ven como un cambio necesario, ya que la plataforma necesita actualizar muchas de sus funciones para poder mantener a los usuarios.
Pese a las reacciones de los usuarios, unas a favor otras en contra, YouTube sigue siendo una poderosa plataforma de vídeo, utilizada por millones de usuarios a nivel mundial y que seguramente sorprenderá pronto a los usuarios con nuevas funciones, incluso más poderosas que las stories.