Marketing digital: La herramienta más poderosa para emprender 

El marketing digital abarca todas aquellas actividades realizadas por una empresa en el entorno digital con la finalidad de incrementar su alcance, atrayendo así nuevos negocios, creando relaciones duraderas con clientes y otorgando vida a la marca con una identidad sólida.

El marketing como herramienta de negocio engloba estrategias como SEO, inbound marketing y marketing de contenidos. En general, es un poco complejo debido a todo lo que comprende, pero gracias a la utilidad que ofrece, es un universo en el que vale la pena profundizarse si tienes un negocio. ¡Continúa leyendo para descubrir cómo sacarle provecho!

¿Qué es el marketing digital?

El marketing digital engloba todas aquellas estrategias que permiten la comunicación y comercialización online de productos y servicios. Gracias al marketing digital, las empresas establecen contacto directo con el público con atención personalizada.

Lo podemos definir como un proceso social en el que las personas satisfacen deseos y necesidades a través de la oferta y negociación que las empresas garantizan con sus productos y servicio. ¿Qué es lo que hay que tener en cuenta? Que el Marketing digital cambia prácticamente a diario.

En la actualidad hay más de 2.3 billones de consumidores digitales, ya quegracias al acceso a internet las personas prefieren adquirir productos de manera digital. Por ello, si deseas emprender en 2023 debes asegurarte de crear un blog con buen posicionamiento orgánico SEO que te ofrezca la mejor visibilidad y crear redes sociales para establecer contacto con los clientes potenciales.

Marketing Digital

Conceptos básicos del marketing digital

Antes de comenzar a aplicar la herramienta más poderosa para emprender, debes saber que el marketing digital está influenciado por la cultura, geografía y factores psicológicos y jurídicos del área donde desees emprender tu negocio. Lo único invariable, son los conceptos implicados, conócelos a continuación:

Buyer Persona

En el marketing digital, el buyer persona hace referencia al comprador ideal, es un perfil ficticio basado en los patrones de consumo de los clientes reales. A través del buyer persona se mejoran las estrategias de ventas y se direcciona el contenido hacia los clientes más propicios a adquirir los productos y servicios que se ofrecen.

Lead

Se trata de los contactos o los visitantes de páginas web que dejan sus datos para que logres identificarlos como clientes potenciales, en el mismo sentido se interesan por el contenido, por lo cual puedes mantener su atención con información relevante hasta que se decida a comprar.

Embudo de ventas

Son las diferentes etapas en el marketing digital que atraviesa el consumidor antes de convertirse en el cliente definitivo; abarca desde la detección de una necesidad, hasta la evaluación de la compra, la búsqueda del producto o servicio y la decisión final.

Customer Journey

Traducido al español como el viaje del cliente, es la historia del cliente con la empresa, y abarca desde el primer contacto hasta concretar la venta y la posventa. Los que llegan a este punto son consumidores o clientes oficiales de la marca.

Landing Page

Es en la Landing Page donde se captan los leads. En estas páginas se recolecta la información de los usuarios, pero para lograrlo, estas deben ofrecer información o contenido útil y relevante, de allí la importancia de un buen copywriting.

Posicionamiento orgánico SEO

Es una de las herramientas más importantes del marketing digital. Consiste en favorecer la estructura y contenido de un sitio para que buscadores como Google lo posicionen entre los primeros resultados, consiguiendo más visitas, y, por ende, más clientes.

Calls to Action

También conocidos como CTA, son los botones integrados en las páginas web que llevan al usuario al momento de la compra.

Segmentación

La segmentación en el marketing digital consiste en hacer llegar el contenido a audiencias específicas, aquellas con mayor posibilidad de interés y compra, por lo que ofreces en tu negocio. Es gracias a la segmentación que se personalizan las campañas publicitarias y se consigue sorprender al consumidor potencial.

Content Management System (CMS)

Es la gestión del contenido que muestras en el sitio web de tu negocio. Este concepto engloba la producción, edición y publicación del contenido digital, bien sea en un blog o tienda virtual. El ejemplo más conocido es WordPress.

¿Cuáles son los beneficios del marketing digital?

En España el 86% de las personas realiza sus compras online, por lo que a la hora de emprender es importantísima la presencia digital. El marketing digital prepara a las empresas para acceder a los consumidores, y sus beneficios engloban la relación entre público y marca, y muchos aspectos como:

  • Interacción en tiempo real con consumidores y clientes potenciales, mejorando el engagement.
  • Posibilidad de acceder a contenidos interactivos como quizzes, ebooks y landing pages.
  • Con el marketing digital podrás medir la efectividad de los anuncios y campañas publicitarias al obtener y analizar datos constantes con la finalidad de identificar las fallas y mejorar las estrategias.
  • Podrás aumentar el alcance de tu negocio al conectar con una mayor audiencia sin importar la ubicación geográfica.
  • Gracias a la precisión y personalización podrás dirigir las estrategias de marketing digital a las personas que realmente tengan el perfil de consumidor ideal de tus productos y servicios.
  • Los gastos del marketing digital son más bajos que el de un anuncio publicitario outdoor, pues con una publicación en redes sociales o en blogs puedes llegar a millones de personas.

¿Cómo usar el marketing digital a la hora de emprender?

El marketing digital ofrece numerosas ventajas a la hora de emprender un negocio, si deseas obtener buenos resultados debes obtener ayuda de profesionales capacitados en el área, estos harán una evaluación de tu negocio y de los clientes potenciales. Después, crear una estrategia de posicionamiento SEO y al mismo tiempo incrementar la credibilidad de la marca para generar buenos resultados y atracción de clientes potenciales o leads.

Finalmente, ten en cuenta que toda gran empresa comenzó sin ser conocida, el primer objetivo es convertirse en el favorito del público y para ello, es necesario el marketing digital que te permitirá posicionarte a escala nacional e internacional. ¡Con las estrategias de marketing digital tendrás el éxito al alcance de un clic!