Ganaderos de Salamanca tiran leche a las puertas de un hipermercado para pedir un precio por encima de coste

Medio centenar de ganaderos de vacuno de leche se han concentrado a las puertas de un hipermercado en Salamanca como medida de protesta para pedir que se cumpla la Ley de Cadena Alimentaria y que reciban un precio justo para los productores.

«Estamos aquí en protesta de la situación que tenemos con los precios en origen de la leche al ganadero, estamos en una situación en que la industria, de una manera irresponsable, vuelve a bajar los precios de la leche entre cinco y ocho céntimos y consideramos que el mayor culpable de esta bajada es la distribución«, ha apuntado el responsable de vacuno de leche de Unión de Campesinos en Castilla y León (UCCL), David Alonso.

«En la cadena alimentaria hay tres eslabones: el ganadero, la industria y la distribución. Y estamos en España, donde se produce una situación anómala en la cual la distribución es quien marca el precio final. Ese precio final se refleja en la industria. La industria coge su margen y al final el que paga el pato es el ganadero, que es el eslabón más débil de la cadena»; ha añadido.

Tras pedir a los responsables de la cadena de establecimientos de venta al público donde se han concentrado que «cumplan» con un precio por encima de coste, los presentes, que han entregado leche gratis a clientes cuando salían de hipermercado, han solicitado también a la Junta de Castilla y León, mediante el Defensor de Cadena Alimentaria, que «revise todos los contratos lácteos, que revise todos los contratos que estén por debajo de 58 céntimos. Ahora mismo están de media en 54 céntimos y medio«.

Asimismo, a través de David Alonso, han instado al Ministerio a que «haga una normativa más clara para que el ganadero no sea el que se tenga que enfrentar a su industria» y que «sea la administración, de facto, la que se dedique a sancionar a todas las industrias y distribuciones que no cumplen con el precio mínimo de producción al ganadero en origen».