Salud por Derecho ha informado que el número de personas que anualmente necesitan tratamiento para Enfermedades Tropicales Desatendidas (ETD) se encuentra en «constante disminución y, hasta diciembre de 2022, 47 países han conseguido eliminar al menos una ETD«.
Estos datos han sido publicados por la ONG en el informe ‘Enfermedades Tropicales Desatendidas: del olvido a la eliminación’, en el que analiza la actual situación de las ETD, un grupo de 20 enfermedades que afectan sobre todo a las poblaciones con menos recursos de países más pobres, especialmente en zonas rurales de regiones tropicales.
Las enfermedades son causadas por una variedad de patógenos, incluyendo virus, bacterias, parásitos, y hongos. Además, se estima que más de mil millones de personas en todo el mundo están afectadas por las diferentes ETD, que pueden tener efectos graves en la salud, incluyendo malformaciones y otras discapacidades, y que, en casos graves, pueden llegar a la muerte. Cada año, estas enfermedades causan centenares de miles de muertes, además de discapacidades permanentes en millones de personas.
«En la última década, el número de personas que necesitan tratamiento para ETD se ha reducido en un 25 por ciento y, solo entre 2020 y 2021, alrededor de 80 millones de individuos menos han requerido intervenciones«, apunta el informe.
Sin embargo, pese a la constante disminución de las ETD, la ONG considera que «el progreso es lento y desigual entre los países y entre las diferentes enfermedades».
En este sentido, la ONG ha manifestado que diferentes factores como la falta de financiación internacional y el estancamiento en la inversión en I+D, además del cambio climático o la pobreza, entre otros, están llevando enfermedades a lugares y regiones nuevas, son grandes amenazas para lograr los objetivos de 2030 dentro de los plazos definidos.
El objetivo que se propone la ONG es reducir en un 90 por ciento el número de personas que requieren tratamiento para las enfermedades; que al menos 100 países eliminen al menos una enfermedad tropical desatendida; erradicar dos enfermedades (gusano de Guinea y pian); y reducir la discapacidad relacionada con estas enfermedades en un 75 por ciento.
Se les llama ‘Desatendidas’ porque «apenas tienen atención en las políticas nacionales e internacionales de salud y por la falta de interés de la industria farmacéutica en desarrollar nuevos tratamientos o herramientas de diagnóstico«, ha indicado la ONG.
«De hecho, no existen vacunas preventivas ni terapéuticas para la gran mayoría y un gran número de los tratamientos existentes son antiguos, ineficaces, tóxicos (con efectos secundarios graves) o inasequibles», ha informado Salud por Derecho.
Según el informe, los países más pobres y con sistemas de salud más débiles enfrentan una mayor carga de ETD, que afectan a la práctica totalidad a mil millones de personas. Además, las enfermedades son endémicas en casi 150 países del mundo.
En el informe publicado, Salud por Derecho repasa aspectos cruciales de estas enfermedades, los últimos hitos en la lucha por su control, erradicación o eliminación y la trayectoria de la investigación y desarrollo (I+D) internacional de herramientas sanitarias para las ETD en los últimos años, así como otros datos actualizados sobre la evolución de estas enfermedades.