La despedida con honores al delantero Roberto Firmino

El delantero brasileño se despidió de Anfield el pasado domingo tras pasar ocho años en la disciplina Red. Campeón de todo en Inglaterra y con una Champions en su haber. La ciudad de Liverpool pierde al penúltimo integrante de su tridente mágico.

Roberto Firmino ya con 31 años ha decidido no seguir en el Liverpool tras ocho años en el club. En las últimas dos campañas había perdido la titularidad en favor de Jota y Núñez, es por eso que como él mismo ha expresado en rueda de prensa: «Ya es hora, por desgracia. El ciclo aquí ha terminado y entiendo que es hora de irse».

Corría la temporada 2014-15 y en Alemania un joven delantero brasileño está reventando la Bundesliga. No es un delantero normal, puede jugar de media punta, en banda, como segundo punta o delantero centro. Tiene una habilidad técnica excelsa, pero no es un goleador nato. En sus cinco temporadas en Hoffenheim, solo una temporada ha logrado superar la barrera de los diez goles.

El Liverpool en plena reconstrucción tras la marcha de Luis Suárez necesita nuevos ídolos para su afición y volver a competir por ganar títulos en Inglaterra. Uno de los fichajes en esa campaña estival fue el brasileño. Quien no sabía que su principal valedor, Jurgen Klopp, llegaría unos meses más tarde.

Jürgen Klopp
Jurgen Klopp Entrenador Del Liverpool

Desde su llegada a la ciudad de The Beatles sus registros goleadores se disparan, superando durante cuatro años los 10 goles por temporada. Pero este brasileño ya tiene enamorada a la parroquia de Anfield por sus regates mágicos, sus alegres celebraciones y por supuesto, sus goles.

Tras un año de travesía, Roberto ya estaba adaptado, pero lo que no sabía es que lo mejor estaba al llegar, un joven Sadio Mané, procedente del Southhampton se unía a las filas del Liverpool. Y juntos sentarían las bases del Liverpool que llegó a la final de la Europa League, que perdió con el Sevilla.

Pero aún faltaba un Beatle más, Mohamed Salah, el faraón llegó de la Roma en 2017 y juntos formaron un tridente de ensueño que hizo soñar a los aficionados del Liverpool con la Champions de 2018, pero una vez más se quedaron a las puertas, esta vez frente al Real Madrid. Ese año la decepción fue doble porque se quedaron a un punto en liga del gigante Manchester City.

2018 el año de fantasía de Firmino

Tras estas dos derrotas europeas y la sufrida en casa el objetivo en Anfield era claro, crear un equipo implacable. para ello solo hicieron falta tres fichajes, caros como todo lo que rodea al fútbol, pero de gran resultado. Allison para sustituir a Karius en portería, Fabinho para reemplazar a Wijnaldum y el más importante, Virgil Van Dijk en el eje de la zaga.

Para la temporada 2018-2019, la última precovid, Firmino ya llevaba cinco temporadas en Inglaterra y había superado la barrera de los 10 goles todas las temporadas. Junto con Salah que se colaba en la final del Balón de Oro y el incansable Mané. Un centro del campo inagotable con Henderson, Milner y Fabinho. Dos laterales que eran puñales con una zurda y una diestra que valían su peso en oro como eran Robertson y Alexander Arnold. Dos centrales fiables como Van Dijk y Lovren y un cerrojo bajo los palos como era Allison, el Liverpool había puesto a tocar el Rock n’ Roll Klopp.

Con un juego directo, de martillo percutor, un físico privilegiado arrasaron en la liga. Dominaron el Big Six e impusieron su ley de hierro, dejando al City a 18 puntos. La liga volvía a ser Red por primera vez en el actual formato de Premier League, que para entonces llevaba casi 30 años en vigor.

Pero eso no fue todo, en la Champions quedaron segundos en su grupo, por detrás del PSG. Pero en la fase de eliminatorias no tuvieron rival, arrasaron al Bayern de Munich con una actuación estelar de Mané en Alemania. En cuartos fue el turno del Oporto, que no tuvo oportunidades frente a los Red que les endosaron un 6-1 en el global. Para posteriormente culminar la remontada de Anfield de infausto recuerdo para los seguidores culés.

La fina se jugaba en Madrid, en el Wanda Metropolitano, y en frente tendrían al Tottenham de Harry Kane y Son, que con una remontada épica había eliminado al Ajax, en Amsterdam. Fue un paseo militar. A los pocos minutos del comienzo un penalti a favor del Liverpool, lo transformó Salah y después, poco antes del final, Origi selló la orejona para el equipo dirigido por Klopp.

Podríamos decir que había terminado la temporada de manera espectacular, y no le mentiríamos a nadie. Pero es que aún quedaba un plato fuerte en verano, la Copa América, donde se alzó campeón con Brasil y sus compañeros Allisson y Fabinho.

Pongamos que estamos en agosto y Firmino ya lleva en su haber dos títulos, los más importantes, liga y Champions. Pero es que además ganan la Supercopa de Europa a otro inglés, el Chelsea.

La temporada siguiente, la 2019-2020 no empezó nada bien, con derrotas inexplicables y con el City en modo apisonadora. Pero la alegría de los Red duraría un poco más, se alzaron con el Mundialito de Clubes. Así que en cuestión de meses Bobby Firmino como es conocido en The Kop, la grada más ruidosa de Anfield. Levantó cuatro títulos, justo antes del parón por la pandemia.

Cántico de The Kop a Firmino en su despedida de Anfield/LiverpoolFC

Curiosidades de la vida, el último partido con público que se jugó fue en Anfield, precisamente los cuartos de final de Champions, donde el Atlético de Madrid con Llorente y Morata a la cabeza, remontaron un 2-0 local para delirio de la hinchada rojiblanca.

Tras el parón nada volvió a ser lo mismo para Bobby Firmino, la falta de goles y las lesiones propiciaron la llegada de Diogo Jota del Wolverhampton, que en su primera temporada en Liverpool marcó 15 goles. Para posteriormente, este verano, sufrir la llegada del delantero uruguayo Darwin Núñez.

Aunque ya siendo suplente pudo levantar tres títulos más como Red, la copa de la liga y la FA Cup en 2022 y este año la Community Shield. La historia de Roberto Firmino con el Liverpool es una historia de amor que acaba bien, ahora su futuro está en el aire. Pero ha sido despedido de la ciudad como un héroe, con un mural que él mismo ha firmado y un cántico para la posteridad. The streets will never forget, como dicen en Inglaterra.

Roberto Firmino firmando el mural de los aficionados del Liverpool/Twitter