Qué es investigación. Elementos y características

¿Qué es investigación exactamente? Es lo que se preguntan los alumnos de grado, posgrado, máster y estudios técnicos especializados ante sus trabajos de investigación finales. La duda llega porque, aunque lo que se exige es demuestren que saben presentar una investigación, en realidad no se les exige que con ella aporten datos inéditos.

Sin embargo, para aprobar deben hacer una presentación por escrito y en público de un trabajo que simule una investigación académica o un proyecto de investigación profesional. A continuación veremos cuáles son sus requisitos, elementos y características, más allá de la aportación de algo nuevo:

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Concepto de investigación

Comprender qué es la investigación académica implica centrarse en los procesos y los formatos, más que en los resultados. El concepto de investigación entre los estudiantes no es el mismo que entre los investigadores: la diferencia son los resultados que se buscan.

  1. Estudiantes: presentar una investigación simulada, que demuestre que se conocen los elementos de la investigación, sus procesos y cómo deben presentarse los resultados.
  2. Investigadores: llegar a unos resultados que supongan un avance para el campo científico de su trabajo.

Pero incluso entre los diferentes ámbitos científicos, el concepto de investigación dista mucho en sus resultados ya que, según se define en el DRAE, “tiene por fin ampliar el conocimiento científico, sin perseguir, en principio, ninguna aplicación práctica”. Esto sería en puridad la ciencia en estado puro, pero dista mucho de la realidad.

 Investigación características

En un mundo cada vez más especializado, se ha llegado al punto de que el campo de conocimiento en el que se trabaja determina cuáles son las características de la investigación en diferentes campos. A pesar de ello, se siguen manteniendo algunas características de la investigación que determinan la validez de sus resultados:

  • Rigurosidad
  • Sistematicidad
  • Objetividad

Todas ellas quedan contenidas en la principal de las características de investigación; el uso de una metodología que se pueda transmitir, comprender y comprobar de forma externa por investigadores ajenos a la investigación.

Rigor científico y validez

Esto se centra en tres puntos críticos: la recogida de datos (y su acceso posterior para otros investigadores), la aplicación rigurosa y objetiva de un método de análisis y la posibilidad de que sea verificada mediante la replicación por otro investigador en el futuro.

Originalidad y contribución al conocimiento

La aportación inédita es un punto crítico en la auténtica investigación científica. Para suponer un avance, debe llegar a conclusiones originales e innovadoras en su área de conocimiento.

Sistematicidad y organización

El proceso de investigación debe llevarse a cabo respetando unos protocolos y la expresión de los resultados, presentarse de acuerdo con la estructura propia de un trabajo académico.

Objetividad y neutralidad

Utilizar una metodología y ser transparente con los datos utilizados implica un análisis objetivo, verificable y replicable, que son las bases para que una investigación resulte creíble, rigurosa y relevante.

Con frecuencia se citan las hipótesis, objetivos y conclusiones o resultados entre las características de una investigación, pero en realidad estos son elementos de la investigación, que veremos a continuación.

Elementos de una investigación

*alt: Elementos de una investigación

Lo primero que necesitas saber si necesitas elaborar un trabajo de investigación académico como estudiante, es que los elementos de una investigación están definidos y deben presentarse en un orden y un formato establecidos. Además, los procedimientos para desarrollarlos están estandarizados.

Estos son los principales elementos de una investigación:

  • Hipótesis
  • Estado de la cuestión
  • Objetivo
  • Metodología
  • Muestra
  • Variables
  • Análisis
  • Conclusiones

Planteamiento del problema de investigación

La hipótesis es el punto de partida que dará lugar al resto de elementos de investigación. Es la pregunta básica que se tratará de responder en las conclusiones. Partirá de una motivación y estará justificada por una serie de intereses puramente teóricos o prácticos.

Objetivos de la investigación

Son los elementos del proceso de investigación a los que se da respuesta en las conclusiones. En pocas palabras, definen la investigación por lo que quieren conseguir al desarrollarla.

Metodología de investigación

Su elección es parte de la definición de investigación que estamos llevando a cabo. Consiste en una serie de procedimientos aplicados de forma objetiva, rigurosa y comprobable, que pueden estar tomados de estudios previos o ser generados en el transcurso de la investigación.

Recolección y análisis de datos

Parte de una población o muestra, de la que se extrae información: los datos de la investigación. A partir del análisis de sus variables (lo que desconocemos sobre los datos), se llega a unas conclusiones finales, sin perder de vista el margen de error o riesgo (posibles fallos o faltas en la investigación).

Tipos de investigación según el método, objetivo y resultados

Existen varios tipos de investigación dependiendo de su aplicación teórica o práctica, el tipo de metodología que utiliza para analizar los datos y la clase de resultados que obtenga:

  1. Investigación según la naturaleza de su objeto de estudio: pura o aplicada.

  2. Investigación según la metodología y tratamiento de sus variables: experimental, de campo, analítica, documental, descriptiva o estadística.

  3. Investigación según el tipo de resultados obtenidos: cualitativa o cuantitativa.
    En realidad, los resultados vendrán determinados por el tipo de datos que se utilicen y cómo se analicen o midan éstos.

La investigación pura es la investigación formal, que se centra en fundamentos teóricos: leyes matemáticas, teoremas… La investigación aplicada es a menudo de base empírica, basada en la explicación de un fenómeno y la aplicación de sus conocimientos a problemas concretos: por ejemplo, la investigación médica.

Investigación cualitativa

Es la clase de investigación que obtiene resultados basándose en las cualidades de lo que estudia. Se basa en interpretar subjetivamente datos explicándolos mediante la reflexión y argumentación.

Investigación cuantitativa

Son investigaciones basadas en variantes como cifras, cantidades y otros datos medibles y por lo tanto objetivos. Es un tipo de trabajo que se centra en establecer relaciones, comparar y crear estadísticas, con la significación en segundo plano.

Investigación mixta

Es la más habitual y completa, porque supone una combinación de las dos anteriores.

Etapas de la investigación

1- Identificación del problema (hipótesis y objetivos)

2- Estado de la cuestión (revisión bibliográfica)

3- Creación de la estructura (diseño de la investigación)

4- Recopilación y análisis de datos

En esta fase de la investigación se recoge información de diferentes tipos de fuentes, de forma organizada. El análisis de estos datos vendrá determinado por la aplicación de una o varias metodologías, e implicará la experiencia, observación, interpretación, comparación, clasificación y decodificación por parte del investigador.

Interpretación de resultados

La interpretación de los resultados de la investigación debe ser siempre objetiva y comprobable por otros investigadores. Para que una investigación sea científica debe poder ser verificada externamente, pudiendo replicarla si otro investigador accede a los datos y las metodologías utilizadas.

Conclusiones

Las conclusiones deben resultar originales e innovadoras. Tienen una correspondencia directa con los objetivos planteados inicialmente. Afirman o desmienten la hipótesis o preguntas que se plantean y permiten dar una explicación a partir de principios generales aplicables. Implican la expresión de nuevos conocimientos, con lo que suponen una aportación más o menos relevante al avance del área de conocimiento en que se inscriben.

Ética en la investigación

La integridad de una investigación es determinante en su impacto, valoración y repercusión.

– Recolección y uso de datos: consideraciones éticas

– Protección de los derechos de autor: citas y referencias a otros trabajos

– Orden de autoría según la participación

Los principios éticos de la investigación científica implica sus métodos, fines y normativas vigentes. Todos deben asegurar el avance del conocimiento preservando la seguridad de los seres humanos, de la naturaleza y su entorno.

Conclusiones

El fin último de la investigación es la comprensión del mundo y del propio ser humano como parte de él. Sin embargo, un trabajo académico como el TFG, TFM o Proyecto de fin de curso no persigue el conocimiento de nuevos datos: simplemente conocer cómo se generan éstos de manera científica.