Las faltas ortográficas son una de las consecuencias por las que muchos jóvenes suspenden la prueba de Selectividad, sin embargo, no se aplica en todas las Comunidades por igual. A esto, la ministra Pilar Alegría, ya ha rechazado realizar una prueba única para toda España, pero si cree que se deba «homogeneizar» los criterios de corrección y se ha comprometido a ello.
Más de 200.00 alumnos se presentarán a partir del próximo 5 de junio a la Selectividad con una situación de desigualdad crónica. Extremadura y Castilla-La Mancha son las regiones más duras en la evaluación ortográfica de la prueba de Lengua Castellana y Literatura. Son las únicas donde el alumno con un examen de 10 suspende si comete más de cinco faltas. Esto no es posible en Baleares, donde los cinco errores no penalizan porque se comienza a descontar a partir de la sexta falta. Incluso se permite al estudiante sacar buena nota con más de 26 incorrecciones ortográficas.
Las Comunidades Autónomas son las responsables de clasificar en varios niveles de exigencia atendiendo a los diferentes criterios que existen para evaluar la corrección lingüística de la EVAU, EBAU, PAU, EAU, ABAU, o PBAU, correspondiente a cada región. Para muchos profesores esta situación supone una «injusticia» para los estudiantes, ya que «por haber nacido en un territorio determinado, tenga más dificultades o más ventajas para acceder a la universidad que los estudiantes de otras comunidades».
Parece ser que la dinámica se centra en cuantas faltas ortográficas se pueden permitir en cada Comunidad Autónoma y en la desigualdad que existe en este ámbito, sin pensar que puede que los estudiantes no estén tan dispuestos a estudiar como otros años. Siendo realistas, desde el primer curso de Educación Primaria los profesores tienen la misión de hacernos entender que las faltas ortográficas son descalificativas en cualquier examen y que debemos evitarlas al máximo, sobre todo, para saber escribir correctamente. Otra realidad existente es la diferencia de exámenes según la Comunidad Autónoma a la que pertenecen, ya que, puede ser más dificultoso o no.
Por ello, la situación que se presenta no es para todos igual: muchos profesores sí aseguran que existen desigualdades en el recuento de las faltas ortográficas, lo que es una realidad. Sin embargo, la realidad que se encuentra al otro lado también mantiene que durante toda la Educación Secundaria Obligatoria y sobre todo, Bachillerato, cualquier falta ortográfica penaliza gravemente, por lo que los estudiantes que se presentan a la Selectividad deberían tener en cuenta que este tipo de faltas son inadmisibles en una prueba de acceso a la Universidad. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los exámenes en cada región son diferentes y las notas de corte se mantienen para todos los estudiantes igual.
MÁS DE 38.000 ESTUDIANTES SE ENFRENTARÁN A LA SELECTIVIDAD EN MADRID
Un mes de junio en el que muchos estudiantes de Madrid se enfrentan a las pruebas de acceso a la universidad o Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU). Entre los días 5, 6, 7 y 8 de junio, 38.258 deberán presentar en sus respectivos campus asignados para realizar estos exámenes que determinarán, con su nota, las carreras que podrán estudiar durante los próximos años. Además, los estudiantes de Formación Profesional (FP) podrán presentarse a la fase voluntaria para mejorar su nota de admisión.
Exámenes de Lengua Castellana y Literatura, Historia de España o Inglés serán algunas de las materias sobre las que se evaluará en las 6 universidades públicas madrileñas. El día 5 los alumnos de Ciencias deberán acudir a sus centros para hacer la prueba general. El día 6 será el turno del resto de modalidades: Artes, Humanidades y Ciencias sociales.
Los días 7 y 8 todos deberán realizar las pruebas sobre las materias optativas que hayan elegido, dependiendo de la modalidad de su bachillerato: Química, Latín, Dibujo Técnico, Artes, Escénicas… El día 9 se reserva para realizar exámenes a los alumnos que hayan tenido incidencias o que les haya coincidido en la misma fecha y hora dos exámenes.