La Dirección General de Tráfico (DGT) es el organismo gubernamental encargado de velar por la seguridad en las carreteras españolas. Su objetivo principal es reducir el número de accidentes de tráfico y, para ello, se encarga de aplicar medidas preventivas y sancionadoras en caso de incumplimientos por parte de los conductores y demás usuarios de la vía pública.
2Normativa específica
La normativa específica que regula el uso de dispositivos electrónicos durante la conducción se encuentra recogida en el Reglamento General de Circulación. En él se especifica que «el conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía».
En otras palabras, esto significa que cualquier actividad, ya sea física o mental, que pueda interferir en la atención del conductor durante la conducción está prohibida. Por lo tanto, tener cualquier dispositivo electrónico en las manos mientras se conduce está prohibido y puede ser sancionado.