La centenaria Federación de Rugby de Madrid celebra este verano el Festival infantil de rugby Marina Laguna en Alcorcón, una de las actividades enmarcadas en el final de temporada y que sirve para fomentar el rugby en la Comunidad de Madrid.
El próximo 17 de junio en Alcorcón, los más pequeños de la casa tienen una cita para conocer el rugby más de cerca en el Festival de Rugby Infantil Marina Laguna que organizan la Federación de Rugby de Madrid (FRM), el Ayuntamiento de Alcorcón y el club local Rugby Alcorcón.
Para esta ocasión el torneo contará con actividades tales como merchandising, tiendas, juegos de agua, pintacaras, talleres sociales y culturales, además de una fan zone. Y como no podía ser de otra manera, también habrá competición para niños sub-6, sub-8, sub-10, sub-12 y una exhibición para los niños de la categoría pre-rugby.
El evento también contará con música en directo y dj, actuaciones culturales, comida y bebida para los asistentes, en las instalaciones de Santo Domingo (Alcorcón). Y un salón de la historia, en el que la Federación Madrileña de Rugby expondrá todo el recorrido e historia de la institución, que este en 2023 cumple su centenario.
En este espacio se expondrán camisetas, fotografías, trofeos y diversas anécdotas para recordar los 100 años de la institución.
Las inscripciones ya están abiertas y son gratuitas. Y para apuntarse tan solo hay que enviar un correo a la federación, en la dirección secretaria@rugbymadrid.com. Además, al evento están invitados clubes de fuera de Madrid, por lo que si hubiese problemas para el alojamiento, se podría enviar un correo a patrocinadores@rugbyalcorcon.com con las necesidades.
En el dossier del acto también se especifica que habrá tres niveles dentro de cada categoría, para que todos puedan disfrutar en base a sus capacidades.
En la edición del año pasado este evento congregó a 2.500 niños y niñas, con sus respectivos 10.000 padres y 27 clubes. Se repartieron 2.600 medallas y participaron 125 voluntarios.
Época dorada del rugby español
Este deporte está en auge en el panorama nacional, no hace falta más que ver la afluencia de gente a los partidos de la Selección en el Central. Pero es que además, no solo capta espectadores, también jugadores. Las universidades están jugando un factor crucial y el ejemplo son las ligas universitarias de la Complutense o la Politécnica en Madrid o las ligas interuniversitarias de España.
Pero es que todo este auge está viéndose recompensado con éxitos deportivos por parte de los combinados nacionales. El último título lo obtuvieron las chicas en el Campeonato de Europa de Rugby Femenino, donde se proclamaron campeonas tras vencer 90-5 a Suecia en la final, el pasado 25 de febrero.
Por su parte los chicos siguen inmersos en la lucha por disputar un Mundial otra vez, no lo hacen desde 1999. En las dos últimas ocasiones, un más que dudoso arbitraje en el partido definitivo ante Bélgica, por parte de un colegiado rumano, el otro equipo en disputa. Acabó con la descalificación de ambas selecciones y el acceso de Rusia a la cita mundialista.
El último billete al Mundial se le escapó a España otra vez con Rumanía de por medio. Una denuncia de la federación rumana por alineación indebida de Gavin van den Berg, en dos partidos de la clasificación que España había ganado, apeó al XV de León de asistir al mundial de Francia de este año. No solo eso sino que además, el club de rugby de Alcobendas, donde jugaba van den Berg fue sancionado con el descenso a División de Honor B (segunda división), por la falsedad documental. Categoría que han recuperado esta misma temporada.