El programa deportivo «El Chiringuito» de Josep Pedrerol se ha visto envuelto en controversias recientes debido a las declaraciones y malos entendidos ocurrido en emisiones del programa con relación al racismo del que ha sido víctima el jugador Vinicius Jr. Como resultado, dos patrocinadores han decidido no seguir apoyando el programa, uniéndose a otros que ya han retirado su publicidad.
La situación ha generado un debate en las redes sociales y en los medios de comunicación sobre la libertad de expresión y los límites del discurso en los medios de comunicación, especialmente en el ámbito deportivo.
4La iniciativa que pretende “apagar” a “El Chiringuito”
Desde hace dos semanas, una gran cantidad de usuarios de redes sociales se han movilizado bajo el hashtag #ApagónAlChiringuito, pidiendo a las empresas que mantienen acuerdos publicitarios con el programa deportivo que los cancelen, debido a los supuestos comentarios racistas de uno de los colaboradores de “El Chiringuito” y lo que ello ha supuesto para el jugador Vinicius Jr. La presión ejercida por parte de los clientes a través de diferentes plataformas ha llevado a dos compañías, Brico Dépot y Yoigo, a retirar su publicidad del programa.