El ministro de Universidades, Joan Subirats (En Comú Podem), ha expresado este jueves su esperanza de que el proceso de confluencia de las fuerzas de izquierda en el proyecto (ya partido registrado) Sumar culmine de manera «positiva», aunque ha admitido que «no hay mucho tiempo para discutir».
Así lo ha trasladado a preguntas de los medios acerca de las negociaciones para cerrar acuerdos con otras formaciones, especialmente con Podemos. Según ha señalado Subirats, ya se ha dado un primer paso con el registro de Sumar como partido instrumental para concurrir a las generales del 23 de julio y ha apuntado que el partido está pensado como «un espacio al que se incorporen todas las fuerzas políticas que se sientan interpeladas y se sientan interesadas en generar ese espacio común» para «confluir y presentarse de manera articulada».
«No hay mucho tiempo para discutir», ha admitido Subirats, quien ha añadido que están «a la espera de que esto acabe de manera positiva». Al respecto ha subrayado la importancia de seguir «avanzando en la línea política que el gobierno de coalición progresista ha iniciado».
Cuestionado acerca de las exigencias o pretensiones de algunas partes en la negociación, el ministro ha recordado que este proceso de negociación es «complejo» porque atañe a fuerzas políticas «muy distintas», de diferentes territorios y de distintas trayectorias.
Con todo, ha afirmado que «lo positivo» es que «en general» todas esas fuerzas ven con buenos ojos que se pueda «confluir para tener más fuerza en las elecciones generales». «Lógicamente, en todo proceso de negociación surgen contradicciones, pero el resultado final es positivo para todos, por tanto entiendo que el proceso de negociación forma parte de lo habitual y no le daría más importancia», ha zanjado.