Enagás se ha incorporado como accionista y socio industrial de Hanseatic Energy Hub (HEH) para la para la operación de la futura terminal de gas natural licuado (GNL) de Stade en Alemania, que también estará preparada para operar con amoniaco verde, informaron las compañías.
En concreto, el grupo español contará con una participación del 10% -sujeto al cumplimiento de las correspondientes condiciones suspensivas de este tipo de operaciones-, en una operación que refuerza el consorcio, que está formado por el accionista fundador, el Grupo Buss con sede en Hamburgo_, Partners Group y el socio industrial Dow. Por su parte Fluxys, el anterior accionista minoritario, venderá sus acciones por una reorientación estratégica.
Las partes han acordado no revelar los términos exactos de los acuerdos hasta que no se tome la decisión final de inversión, prevista a lo largo de este año.
Enagás, uno de los mayores operadores de terminales de regasificación del mundo y el segundo operador de redes gasistas de Europa, aportará su experiencia en la operación de terminales de GNL neutras en emisiones de CO2 en un proyecto que tiene el objetivo de contribuir a garantizar la seguridad del suministro e impulsar la descarbonización en Alemania.
El consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, consideró que este acuerdo representa «un hito clave para contribuir a alcanzar los objetivos europeos de seguridad de suministro y descarbonización, y tiene un perfecto encaje en el plan estratégico de la compañía«.
«Enagás aportará su experiencia para el desarrollo de una infraestructura preparada para hidrógeno que será esencial para Alemania», añadió al respecto.
Por su parte, Johann Killinger, director general de HEH y propietario del Grupo Buss, destacó que el proyecto Hanseatic Energy Hub, ubicado en el área metropolitana de Hamburgo, permitirá impulsar una terminal de importación «para asegurar el suministro de GNL y de gases verdes a Alemania, que servirá a su vez para acelerar el crecimiento del mercado del hidrógeno«.
Está previsto que el proyecto de la terminal de regasificación, en una primera fase, desde finales de este año hasta la entrada en funcionamiento de la terminal terrestre, será también el emplazamiento de una de las cinco unidades flotantes de almacenamiento y regasificación (FSRU, por sus siglas en inglés) fletadas por el Gobierno de Alemania.
En la segunda fase, a partir de 2027, desde esta terminal se podrá importar GNL y fuentes de energías renovables como bioGNL y gas natural sintético (GNS). La capacidad de regasificación prevista es de 13,3 bcm (miles de millones de metros cúbicos) año. La terminal, el puerto, el parque industrial y las infraestructuras de conexión, están diseñadas para el uso de amoniaco en el futuro.
El volumen de inversión previsto por HEH para la terminal es de en torno a 1.000 millones de euros. En abril, Hanseatic Energy Hub encargó a un consorcio liderado por Técnicas Reunidas, especialista en ‘EPC’ internacional, el desarrollo de la terminal terrestre, sujeto a la decisión final de inversión. Otros miembros del consorcio son el Grupo FCC y Entrade GmbH.
Hanseatic Energy Hub tiene ya contratados 10 bcm/año de capacidad de GNL a largo plazo, con compañías clave como Enbw y SEFE. Asimismo, se realizará un proceso de ‘market test’ para evaluar la eventual demanda y construir un tanque de amoníaco pequeño antes de reconvertir los tanques grandes.
El objetivo del proyecto es desarrollar un sistema modular flexible para la transición hacia la energía verde en el parque industrial de Stade, en el que Dow ya produce hidrógeno a gran escala. Esta ubicación también ofrece la posibilidad de crear sinergias con los sectores químico, logístico y energético.
Además, esta operación se enmarca dentro de la estrategia de Enagás de avanzar hacia un posicionamiento para ser uno de los principales operadores para reforzar la seguridad de suministro energético en Europa.
En este sentido, Enagás es accionista de Trans Adriatic Pipeline (TAP), una infraestructura que atraviesa Albania, Grecia e Italia y que es clave para la seguridad del suministro en Europa.
Asimismo, junto con los TSO de Portugal y Francia, ha presentado el proyecto H2Med, el primer corredor de hidrógeno renovable de la Unión Europea, a la convocatoria de Proyectos de Interés Común Europeo (PIC). También presentó a esta convocatoria el proyecto para la Red Troncal de Hidrógeno española, vinculada a la esta interconexión.