La dirección de Ford ha vuelto a modificar el calendario del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) en vigor en la fábrica de Almussafes (Valencia) para atrasar algunos paros de producción de junio en operaciones de motores y vehículos.
En concreto, en vehículos, se traslada el ERTE del lunes 5 de junio al lunes 26 de junio. En montaje de motores se cambian las jornadas de ERTE previstas los días 2 y 5 de junio, que se harán los viernes 16 y 23.
Así lo ha explicado el sindicato mayoritario en la fábrica, UGT, después de que este miércoles a las 16.00 horas se haya celebrado una reunión urgente de la comisión mixta de seguimiento del ERTE de Ford Almussafes.
La fábrica valenciana lleva encadenando diferentes ERTE desde 2020 y prorrogó el último expediente hasta el 30 de junio de 2023 debido a la «inestabilidad» en el suministro de semiconductores y componentes derivados.
Estos expedientes temporales afectan potencialmente, de manera total o parcial, a toda la plantilla. Durante estas paradas de producción, los trabajadores perciben un 80% de su salario y el 100% de las pagas, preservando antigüedad y vacaciones.