Los radares de los que dispone la Dirección General de Tráfico (DGT) para controlar los excesos de velocidad en carretera son de diversos tipos. A los fijos, móviles y de tramo hay que sumar, además, los dispositivos como drones o los helicópteros Pegasus, que también se encargan de multar a los conductores que superen los límites de velocidad, entre otras sanciones. A continuación te contaremos cuál es la velocidad a la que saltan sus radares.
2Nuevos márgenes de error establecidos por la DGT
Con la Orden ICT/155/2020 del 7 de febrero se establecieron nuevos márgenes de error para cada tipo de radar dependiendo de su ámbito de operación: fijos, móviles y aéreos. Los nuevos márgenes de error que la DGT aplica desde entonces para detectar los excesos de velocidad son, por lo tanto, los siguientes:
- Radares fijos y radares móviles de trípode o instalados en vehículos parados: en zonas de hasta 100 km/h, márgenes de 5 kilómetros por encima. A más de 100 km/h, un 5% por encima.
- Radares móviles: en zonas de hasta 100 km/h, 7 kilómetros por encima del límite. A más de 100 km/h, un 7%.
- Radares de tramo: igual que en los casos anteriores, pero con 3 kilómetros y 3% sobre el margen.
- Radares aéreos en helicóptero Pegasus: un 5% en cualquier tipo de límite de velocidad.