Combinar el marketing tradicional y digital con estrategias de relaciones públicas en internet es lo que se conoce como estrategias digitales PR, donde se busca generar un mayor impacto de una empresa o marca, mejorando la percepción que tienen los consumidores sobre la misma.
Un claro ejemplo de cómo una empresa ha podido vencer a los gigantes de internet es TIC Portal. Si realizamos una búsqueda con el texto “qué es la Planificación de Recursos Empresariales (por sus siglas en inglés, ERP)”, el primer resultado que muestra Google de forma orgánica es un enlace a la web de TIC Portal. Lograr aparecer en este lugar en palabras clave con un alto nivel de competitividad como este demuestra que con una buena estrategia SEO y de digital PR se puede lograr grandes resultados de posicionamiento web.
Cómo utilizar SEO y digital PR para luchar por las primeras posiciones de Google
El ejemplo comentado de la empresa TIC Portal y su posicionamiento en las primeras posiciones de las páginas de resultados y SERP de Google muestra la importancia de un trabajo SEO a largo plazo.
Veamos algunos puntos relevantes para conseguir implementar la mejor estrategia digital PR para competir en SEO contra grandes dominadores del mercado:
Orientación al linkbuilding
Una estrategia de digital PR tiene éxito si está orientada a la generación de enlaces entrantes que apunten hacia la web para incrementar su autoridad de dominio. Consiste en crear contenido y noticias de calidad y relevantes para lograr que otros sitios de prestigio generen enlaces hacia la misma.
Con esta estrategia se puede lograr que portales y webs de noticias lleguen a crear enlaces al contenido generado, por lo que harán que el sitio sea mucho más relevante para los motores de búsqueda.
Optimizar las redes sociales
Las redes sociales son el principal canal de comunicación hoy en día para las empresas, ya que permiten una interacción directa e inmediata con clientes y clientes potenciales. Son el entorno ideal para compartir ese contenido de valor y así lograr una mayor difusión de la marca, empresa y mensaje.
Marketing de contenido
El contenido es sin duda uno de los puntos clave para poder incrementar la relevancia de una web para Google, ya que este buscador premia a aquellos sitios que publican contenido de calidad y que realmente sea interesante para los usuarios.
Para poder luchar por las primeras posiciones de Google con los grandes actores del mercado es fundamental diseñar e implementar una estrategia de content marketing a largo plazo, donde la publicación de contenido original donde prime la calidad, debe ser prioritaria.
Con este contenido de valor de diferentes tipos (white papers, artículos cortos, análisis y estudios) se deben atacar todos los tipos de palabras clave, desde las genéricas, pasando por las middle-keywords, hasta las palabras de cola larga (long tail keywords). De esta forma se conseguirá un mayor volumen de tráfico web a corto, medio y largo plazo que permitirá escalar hasta las primeras posiciones de las páginas de resultados.
Gracias a una buena estrategia de digital PR se puede competir contra los grandes en el posicionamiento orgánico o natural en Google y otros motores de búsqueda, como ya ha demostrado la empresa Tic Portal para la keyword relevante “ERP”. Sin embargo, no todo es sencillo, ya que requiere hilar muy fino y realizar un trabajo constante a largo plazo para poder disfrutar de éxitos de este calibre.