Los primeros avances de las elecciones municipales y autonómicas han confirmado las peores de las noticias para Ciudadanos, una situación que han calificado como «desastre total». La desaparición de todas las autonomías y grandes ciudades en las que contaban con representación ha llevado a la formación a mantener un ambiente sepulcral en la sede de Ciudadanos durante el escrutinio. El cambio en la directiva y la campaña de Begoña Villacís no han podido frenar la hecatombe naranja, que se extiende a lo largo y ancho del territorio español. Villacís sólo ha conservado algo más de 32.000 fieles. Ni el 3% del total.
La candidata de Ciudadanos a la Alcaldía de Madrid, Begoña Villacís, se ha mostrado optimista a su llegada a la sede de la formación. Sin embargo, rápidamente los resultados han demostrado las esperanzas de la candidata, que no ocupará ningún asiento en el Ayuntamiento de Madrid en los próximos cuatro años. De esos once concejales que la formación naranja consiguió en 2019, ahora no ha quedado ninguno. Para la Asamblea no es nada nuevo, ya que el partido fue expulsado con el adelanto electoral de 2021. Ahora se ha hundido un poco más en estos comicios y no alcanza un 2%.
CIUDADANOS FUERA DE CATALUÑA Y ABSORCIÓN DEL PP EN VALENCIA
La formación naranja consiguió en 2019 plaza en Barcelona, con seis concejales, donde ahora ha desaparecido por completo. Una situación que se ha repetido en Girona, en Lleida y en Tarragona, donde se ha desplomado perdiendo los cuatro concejales que consiguió hace cuatro años.
Por otro lado, en Valencia los resultados se han repetido como en el resto de comunidades. Tan solo un escaño separó a la formación naranja en 2019 de arrebatarle al Partido Popular el liderazgo de la derecha. Ahora, cuatro años después, ya no quedan los restos de los 18 escaños de Ciudadanos. Tampoco ha conseguido mantener concejales.
Los resultados de este súper domingo electoral son un jarro de agua fría para la nueva dirección de Ciudadanos, capitaneada por Adrián Vázquez y Patricia Guasp, que vendían optimismo después de un crudo proceso de refundación que terminó en una guerra interna entre Inés Arrimadas y Edmundo Bal.
PODEMOS SE EXTINGUE EN MADRID
Podemos se extingue en Madrid y Valencia, pero además ha perdido la representación en varios territorios, así como la posibilidad de reeditar al menos tres gobiernos autonómicos: Baleares, Comunidad Valenciana, Canarias y Aragón. Un escrutinio que no ha sido fácil de digerir, tanto para los morados como para los aliados de Yolanda Díaz, que han sufrido un severo correctivo en las urnas. Ahora la marca electoral de Unidas Podemos desaparece del Parlamento regional durante los próximos cuatro años y también de la Comunidad.
La formación morada, encabezada por Alejandra Jacinto, se ha enfrentado a una complicada jornada electoral, de la que dependía su continuidad en la política madrileña. El salto de Pablo Iglesias a la Asamblea de Madrid en los comicios de 2021 no sirvió para relanzar al partido, que se encontraba ahora ante la posibilidad de conseguir representación en la Comunidad o desaparecer del Parlamento regional durante los próximos cuatro años.
Los de Ione Belarra han pasado de ser la tercera fuerza en la Asamblea de Madrid a luchar por mantenerse en la escena en apenas ocho años. Pero ¿cómo ha sido la trayectoria de Podemos en las últimas elecciones en la Comunidad? La sorpresa saltó el pasado 20 de marzo de 2021 cuando, contra todo pronóstico, Pablo Iglesias dejó la vicepresidencia del Gobierno para presentarse como candidato de Unidas Podemos para presidir la Comunidad de Madrid. La designación del líder de la formación morada revolucionó el panorama tras el anuncio de elecciones anticipadas, aunque no tuvo el efecto deseado.