En La promesa se viene respirando un aire lleno de mucha tensión, puesto que los últimos acontecimientos han provocado reacciones diversas en cada uno de los personajes. Por un lado, la boda de Manuel, la partida de Jana y los malos tratos recibidos por parte de los padres de Jimena; todo esto aunado a la lectura del testamento del barón de Linaja, hecho que terminó de revolucionar todo, haciendo que llegara la baronesa de Grazalema.
Parece que en el palacio las cosas están algo convulsionadas. Pero no solo las vidas de los señores están atravesando momentos tensos, sino que entre el personal de servicio, todo se encuentra lleno de mucha tensión, especialmente desde que la relación entre Candela y Simona, dejó de ser lo que era.
9Los planes de Catalina para sacar adelante a La promesa, se ven comprometidos
Catalina siempre ha sentido el deseo de sacar adelante a La promesa, y sus planes para el palacio cuentan con la aprobación de su padre. Sin embargo, no cuentan con los recursos para llevar a cabo las remodelaciones, y tras buscar vender la propiedad de Cádiz y no tener suerte, todo se reduce a Cruz.
Cruz no apoya a Catalina, así que Alonso presentará como propias las ideas de su hija para lograr convencerla. Todo gira en torno a la modernización de la explotación del palacio; sin embargo, además de entenderlo todo y saber la verdad sobre las ideas, Cruz tiene planes muy diferentes para el futuro.