En La promesa se viene respirando un aire lleno de mucha tensión, puesto que los últimos acontecimientos han provocado reacciones diversas en cada uno de los personajes. Por un lado, la boda de Manuel, la partida de Jana y los malos tratos recibidos por parte de los padres de Jimena; todo esto aunado a la lectura del testamento del barón de Linaja, hecho que terminó de revolucionar todo, haciendo que llegara la baronesa de Grazalema.
Parece que en el palacio las cosas están algo convulsionadas. Pero no solo las vidas de los señores están atravesando momentos tensos, sino que entre el personal de servicio, todo se encuentra lleno de mucha tensión, especialmente desde que la relación entre Candela y Simona, dejó de ser lo que era.
6Ayudar a Jana, la intensión de sus compañeros para evitarle problemas
Una de las mayores preocupaciones del personal de servicio además de la situación con Candela y Simona, es que Jana se encuentra muy delicada y Petra presiona para que vuelva al trabajo sin tener la más mínima consideración por la doncella. Ante esto, todos se pondrán de acuerdo para cubrir a Jana y cumplir con todas las tareas que le corresponden. De esta manera, Petra no notará que sigue enferma.
La enfermedad de Jana viene a raíz de su estancia en el palacio de los padres de Jimena, lugar en el que recibió la orden de llevar adelante trabajos pesados y bajo el sol. Las exigencias hicieron que se deteriorara y resultara muy lastimada. Por ello, Jimena se disculpará con Jana por la mala experiencia que ha tenido en la casa de sus padres, alegando que desconoce la razón de semejante trato.