Hoy queremos hablarte de una verdadera delicia, pues te presentaremos uno de los platos más típicos de Venezuela: el pabellón criollo. Esta comida tradicional es una de las favoritas entre los venezolanos y está llena de sabores auténticamente caribeños. El pabellón criollo se compone principalmente de arroz, caraotas (conocidas como frijoles negros en otras regiones del mundo), carne mechada y plátano maduro frito; este último, conocido en otros países latinoamericanos como plátano macho. Si buscas probar un pedazo auténtico de la cultura venezolana, ¡el pabellón criollo es definitivamente lo mejor!
5Así se preparan las caraotas del pabellón criollo
Una vez que las caraotas estén bien enjuagadas, pásalas a una olla grande y vierte una cantidad generosa de agua, unos cinco dedos por encima de las alubias negras. Hecho esto pasa a preparar las verduras de la cocción.
Retira la piel a una cebolla, corta a la mitad y una de las mitades ponla en la olla. Incorpora también el pimiento rojo y lleva a cocción a fuego medio-alto. Apenas el agua rompa a hervir, disminuye el fuego y deja que las caraotas negras de tu pabellón criollo queden tiernas. (Esto lo puedes hacer en olla rápida si así lo deseas).
Al estar blandas, retira la cebolla y el pimentón y salpimienta a tu gusto. Prepara un sofrito en una sartén con el ajo y la cebolla. Ambos ingredientes deben estar picados finamente. Añade el sofrito a las caraotas y deja cocinar por unos 15 minutos. Las caraotas no deben quedar secas, sino caldosas en un rico caldo espeso.