El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha sacado a consulta pública las nuevas bases que regulan la concesión de ayudas para la tercera convocatoria del programa UNICO-Banda Ancha así como la identificación preliminar de las de zonas que no disponen de cobertura de banda ancha de al menos 100 megabits por segundo (Mbps) de descarga, según ha informado en un comunicado.
Actualmente están en ejecución los proyectos que resultaron beneficiarios de las convocatorias de 2021 y 2022, que contaron con un presupuesto conjunto de casi 500 millones de euros, si bien las bases reguladoras de la edición de 2023 se han modificado para «aedaptarse a la nueva normativa europea de ayudas de Estado al despliegue de redes de banda ancha», ha detallado el ministerio.
El objetivo de esta nueva consulta pública, que permanecerá abierta hasta el 22 de junio y está dirigida principalmente a operadores, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y las administraciones públicas, es «delimitar las zonas elegibles para desarrollar proyectos susceptibles de recibir las ayudas (…) que permitirán conectar nuevos hogares y empresas en todo el territorio nacional».
Este mapa de zonas elegibles podrá consultarse mediante un visor cartográfico en la web del Ministerio de Economía y la identificación definitiva de estas áreas representa, a juicio de la cartera que dirige Nadia Calviño, un «paso más» para la puesta en marcha de la tercera convocatoria del programa UNICO.
El ‘Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión (UNICO)’ sirve de marco para diferentes convocatorias que facilitarán la universalización del acceso a la banda ancha ultrarrápida y la extensión del 5G, ha explicado el ministerio.
De hecho, al amparo del ‘Programa UNICO’ se han puesto en marcha otros ligados al Plan de Recuperación y a la agenda ‘España Digital 2026’ financiados con los fondos europeos ‘Next Generation’.