Microsoft ha presentado este martes novedades para su navegador Edge con mejoras para Microsoft 365 Copilot, que ya está disponible en versión preliminar privada, y la presentación de la nueva versión Edge para empresas, que aportará facilidades para trabajar de forma «efectiva» y con funciones de seguridad.
Así lo ha durante su conferencia anual de desarrolladores Microsoft Build, donde ha señalado que están «elevando el nivel de lo que un navegador puede y debe hacer» de cara a ayudar a los usuarios y empresas a «mantenerse a la vanguardia».
En este sentido, la compañía liderada por Satya Nadella a ha anunciado que Microsoft 365 Copilot, impulsado por Inteligencia Artificial (IA), ya está disponible en versión preliminar privada e incluye novedades.
En concreto, Microsoft 365 Copilot incluye nuevas capacidades que posibilitan combinar los grandes modelos de lenguaje, las aplicaciones de Microsoft 365 y los datos de los usuarios en Microsoft Graph como, por ejemplo, el calendario, correos electrónicos, chats y documentos, para facilitar llevar a cabo acciones como escribir correos electrónicos o hilos de chat, únicamente con una solicitud.
Siguiendo esta línea, Microsoft también ha informado de que ha agregado soporte para complementos en Microsoft 365 Copilot y, en base a ello, está adoptando el estándar de complemento abierto que utiliza OpenAI en ChatGPT.
De esta forma, la compañía afirma que «se mejora la interoperabilidad» en ChatGPT y aumenta las posibilidades del copiloto de Microsoft. Además, con ello se permite a los desarrolladores crear experiencias que faciliten a los usuarios interactuar con sus aplicaciones utilizando «lenguaje humano».
Otra de las novedades anunciadas en relación al copiloto de Microsoft ha sido la incorporación de la IA a los flujos de trabajo existentes, como consecuencia, se ha facilitado la búsqueda de información y se simplifica la escritura mientras se utiliza Edge.
Una de las mejoras se basa en que Microsoft Search ahora mostrará archivos «contextualmente relevantes» en relación a las búsquedas que se estén llevando a cabo y enlaces a SharePoint en la barra de direcciones según la relevancia y su actividad. Asimismo, ha mejorado la experiencia de búsqueda en la propia página con Smart Find, que ha implementado a nivel global y que también ayuda a corregir errores sintácticos y semánticos para proporcionar información precisa sobre el contenido de la página.
Por otra parte, Microsoft ha indicado que el navegador ha sido rediseñado en función de los comentarios trasladados por los usuarios para conseguir una experiencia de navegación «estéticamente agradable y fácil de usar». Así, la compañía ha detallado que se basan en la «elegancia moderna de Windows 11» implementando esquinas redondeadas, fondos translúcidos y animaciones fluidas.
La compañía también ha presentado Microsoft Edge para empresas, diseñado para garantizar seguridad al tiempo que permite a los usuarios trabajar «de manera efectiva». Esta experiencia podrá ser activada por un inicio de sesión de Azure Active Directory (AAD).
Esta versión de Edge también es útil para el trabajo híbrido, ya que permite que los usuarios tengan privacidad y separación en su navegación en tareas laborales y en búsquedas personales. Es decir, posibilita una separación en el historial de navegación y las contraseñas.
Otra de las facilidades de Edge para empresas es que los sitios web relacionados con el trabajo, como las aplicaciones, los servicios de Microsoft 365 y las páginas que requieren un inicio de sesión de trabajo, se abrirán de forma automática en la ventana del navegador de trabajo.
De cara a los profesionales de tecnologías de la información (TI), esta experiencia de Edge para empresas reduce el «área de superficie» para los ataques cibernéticos, por lo que ofrece más seguridad de cara a la organización o empresa. Asimismo, los administradores pueden designar controles y seguridad para esta versión del navegador con capacidades empresariales como prevención de pérdida de datos integrada o administración de derechos de información.
Además de todo ello, la compañía ha anunciado que Edge Workspaces dejará de estar disponible únicamente en vista previa y estará disponible para todos de forma general «en los próximos meses».
Otra de las presentaciones que ha realizado Microsoft es el servicio de administración Edge, enfocada a los usuarios administradores de TI, que incluye una interfaz «simplificada e intuitiva» para la administración del navegador a la hora de configurar las políticas y extensiones de grupo.
Por ejemplo, en la pestaña de extensiones, los administradores pueden acceder a los complementos de Edge para ver calificaciones, buscar, agregar y eliminar extensiones, así como ver las solicitudes de extensión de los usuarios.
Otra de las nuevas características que ha implementado Microsoft en Edge para empresas es que los usuarios puedan acceder a recursos corporativos «desde cualquier lugar» gracias a Microsoft Edge en dispositivos móviles. Es decir, Edge para empresas también ofrece una experiencia «segura y administrada» en los dispositivos móviles tanto iOS como Android.